Compartir
Publicidad

El récord de portabilidades fijas en noviembre lleva a MásMóvil y Movistar a sus mejores datos del año

El récord de portabilidades fijas en noviembre lleva a MásMóvil y Movistar a sus mejores datos del año
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2017 ha sido un año de los más interesantes en el mercado de banda ancha fija en España. El crecimiento del grupo MásMóvil y su ya importante cobertura de fibra, principalmente gracias a su acuerdo con Orange, ha despertado de su sueño a los tres operadores clásicos, que no han tenido un buen año salvo en meses puntuales. Y la CNMC acaba de publicar los datos de noviembre, que de nuevo nos muestran interesantes variaciones.

En octubre el trono de MásMóvil parecía por primera vez amenazado, ante el importante empujón de Vodafone, pero en noviembre más que perderlo lo ha reforzado, marcando una ganancia récord. Vodafone sigue ganando clientes, pero no al ritmo del mes. Es Movistar el operador que protagoniza el mayor cambio (de pérdidas a ganancias en casi el mismo número), mientras Orange y el conjunto del resto de operadores van a la baja.

Los datos de ganancias líneas fijas siguen en parte la tendencia en portabilidades móviles que ya conocíamos, en los que Movistar sorprendió 19.200 líneas. 15.637 líneas ganó el operador azul el noviembre, su mejor resultado de 2017 que le permite recuperar las que dejó por el camino en octubre. Eso sí, este resultado solo le concede el tercer puesto en un top 3 que no tiene más variaciones de posiciones.

El dato de MásMóvil es sorprendente, en el sentido de que cuando más parecía que apretaba la competencia han conseguido la mayor ganancia en un mes protagonizada por un operador en el último año. 51.723 líneas que le valen para distanciarse de su perseguidor, Vodafone, que a pesar de ganar 23.116 líneas se queda lejos de los datos que consiguió en octubre.

MásMóvil ha crecido a un mayor que el decrecimiento de los tres grandes operadores

Y hablemos ahora del lado negativo de la tabla. Malas noticias para el grupo Orange, que a pesar de la renovación de la oferta de Jazztel anota su peor dato del año, perdiendo 10.575 líneas. Puede que en diciembre le de la vuelta, atendiendo a los datos de portabilidades móviles. El grupo del resto de operadores (la CNMC no desgrana operador a operador los datos) pierde 3.446 líneas, su tercer peor dato del año.

A pesar de todos estos datos, entre Movistar, Orange y Vodafone siguen sumando el 92,42% del mercado de líneas fijas, aunque un año atrás ese porcentaje era dos puntos superior. De esa pérdida y de un ligero retroceso del resto de operadores también, es de la que bebe el crecimiento del grupo MásMóvil, que de solo 108.000 líneas en noviembre de 2016 ha pasado a 469.000 un año más tarde.

En Xataka Móvil | Comparativa de tarifas convergentes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio