Estos son los nuevos precios que pagarán los operadores a Telefónica para acceder a su infraestructura física

Estos son los nuevos precios que pagarán los operadores a Telefónica para acceder a su infraestructura física
1 comentario

Hace un mes, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó oficialmente los nuevos precios que pagarán los operadores por la capacidad en PAI (punto de acceso indirecto). Ahora es el turno de los precios de acceso a la infraestructura física de Telefónica (conductos, cámaras de registro, arquetas, postes…), recogidos dentro de la oferta mayorista MARCo.

El acceso a conductos, fundamental para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación, es una de las obligaciones que se impuso a Telefónica en la regulación de los mercados de banda ancha. En esta nueva actualización, los precios recurrentes se han reducido de media un 22% y, para compensar, los no recurrentes se han incrementado casi un 14% de mendia.

Los nuevos precios entran en vigor mañana

Fibra

Gran cantidad de los elementos de la red que lleva Internet a nuestras casas forman parte de la infraestructura física de Telefónica, ya que, desde 2008, los operadores pueden acceder a ella para efectuar sus propios despliegues de red. De hecho, desde entonces, han accedido a más de 40.000 km de subconductos alquilados mediante más de 380.000 solicitudes de uso compartido.

Las condiciones, precios, plazos y procesos que regulan las relaciones entre Telefónica y los operadores alternativos cuando éstos utilizan sus conductos para desplegar a través de ellos sus propias redes de fibra óptica están recogidos en la oferta MARCo, que se revisa periódicamente para actualizar los precios.

Tras un proceso de consulta pública y de notificación a la Comisión Europea y al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la CNMC acaba de publicar la actualización de los dos tipos de precios de la oferta mayorista MARCo de Telefónica:

  • Precios recurrentes: son los que los operadores pagan a Telefónica de manera periódica (por ejemplo, el precio mensual por km de subconducto).

  • Precios no recurrentes: son los que se pagan de una sola vez.

En el caso de los precios recurrentes, se ha aplicado una reducción de un 22% de media teniendo en cuenta factores como el coste de capital (WACC), la vida útil de las infraestructuras de obra civil o su estado de amortización:

Precios Recurrentes

En los precios no recurrentes, la CNMC ha revisado los precios al alza un 13,7% de media, para compensar, por ejemplo, el incremento del coste de la mano de obra desde 2009, fecha en que se definieron por primera vez esos precios:

Precios No Recurrentes

La resolución por la cual se aprueba la revisión de los precios de la oferta mayorista MARCo de Telefónica ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con fecha de hoy, 18 de junio, de manera que estos precios actualizados entrarán en vigor a partir de mañana mismo.

En cualquier caso, esta resolución pone fin a la vía administrativa, pero, en caso de no estar de acuerdo, los implicados podrán interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Más información | CNMC

Temas
Inicio