Compartir
Publicidad

Expediente sancionador por el precio excesivo de los SMS y MMS provoca reacciones de todo tipo

Expediente sancionador por el precio excesivo de los SMS y MMS provoca reacciones de todo tipo
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a Movistar, Vodafone y Orange por la aplicación de precios excesivos en los servicios de mensajes cortos y mensajes multimedia de ámbito nacional que, de cara al cliente, incluso llegan a ser un 20% más caros que los que pagan estos clientes cuando se encuentran en roaming europeo.

Concretamente, la CNC señala que estos operadores podrían estar aplicando precios mayoristas de interconexión excesivos que son los que cobran los operadores móviles con red propia (OMR) a los operadores móviles virtuales (OMV) por el envío y recepción de SMS y MMS. Por tanto, la resolución del expediente en los próximos 18 meses, no tiene por qué afectar al precio final que paga el usuario.

Postura de los operadores

De momento, Movistar, Vodafone y Orange han evitado pronunciarse hasta tener acceso completo al expediente y analizarlo en profundidad pero aclaran que se trata de un expediente por “precio excesivo”, no por un pacto de precios entre operadoras.

La CNC asegura que abrió la investigación de oficio, pero fuentes del mercado consideran que algún operador móvil virtual debe de haber actuado como detonante del proceso.

FACUA espera que el expediente derive en sanciones contundentes

FACUA advierte que si como consecuencia de la actuación de Competencia las tres grandes operadoras bajan estas tarifas a los operadores móviles virtuales, éstos tendrán más capacidad competitiva para reducir los precios a los usuarios finales.

Situación evidente en principio pero que habría que valorar si finalmente hay una sanción ya que no sería la primera vez que los operadores aprovechan la rebaja de precios mayoristas para jugar con un mayor margen pero no necesariamente para trasladarlas a los usuarios.

UCE exige procesos sancionadores más efectivos y rápidos

La Unión de Consumidores de España pide sanciones más rápidas eficaces al valorar este procedimiento como una muestra más de la falta de mecanismos que sometan a las compañías de telefonía a cumplir con la legislación vigente y no solo en lo referente a abusos en materia de precios, si no también con respecto al servicio ofrecido al usuario como la atención al cliente por ejemplo.

Para poner fin a los abusos reiterados del sector de las comunicaciones 18 meses resultan extremadamente largos y más si tenemos en cuenta que aunque aún les queda mucho tiempo de vida a los SMS y MMS, sus días están contados ya que están siendo sustituidos poco a poco por la comunicación a través de internet.

UCE insiste en que es necesario obligar a las teleoperadoras a cumplir con la legalidad vigente y garantizar el mercado de la libre competencia que permita una competencia real de precios para evitar que los derechos de los usuarios continúen en manos de las grandes compañías telefónicas.

OCU espera que el expediente a las teleoperadoras se extienda a llamadas e internet

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha declarado que confía en que el expediente abierto a las principales compañías de telefonía españolas por precios abusivos en servicios de mensajería se extienda también a las tarifas de llamadas e internet.

OCU reclama que estas prácticas desaparezcan no sólo en los precios de los mensajes, que son “extraordinariamente altos” en comparación con el resto de Europa, sino también en las tarifas de las llamadas o el acceso a internet para que todos los operadores puedan ofrecer tarifas más competitivas.

Más información | CNC | FACUA | UCE | OCU | EuropaPres.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos