Google y Apple están siendo investigados en Reino Unido por las autoridades de competencia

Google y Apple están siendo investigados en Reino Unido por las autoridades de competencia
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

En ocasiones da la impresión de que tanto Google como Apple no han salido aún de un juicio y ya están metidos en otro. Recientemente acabó el que protagonizaron Apple y Epic Games, y del que se ha desprendido una reducción de las comisiones de la App Store de Apple sobre los ingresos de los desarrolladores. Google ha realizado un movimiento similar y Amazon también.

Google, de hecho, aún está realizando cambios en su sistema de selección de buscador en Android como consecuencia de la última multa de la Unión Europea, y ahora ambas empresas acaban de empezar a ser investigadas por las autoridades británicas de competencia. Se busca medir su impacto en la innovación dado que ambas forman un duopolio que puede estar bloqueando el acceso a otros actores.

iOS y Android estarán bajo la lupa británica durante 12 meses

Reino Unido investiga tanto a Apple como a Google. Lo hace desde el pasado 14 de junio y aunque se ha emitido ya un informe preliminar (que ha conducido al inicio de las investigaciones), la Autoridad de Competencia y Mercados británica (o CMA en las siglas anglosajonas) tendrá 12 meses para concluir dicha investigación y emitir sus conclusiones.

Durante los doce meses que durará la investigación, la CMA evaluará ambos sistemas operativos para comprobar si están ejerciendo un duopolio que frena el acceso a terceros y se coordina para elevar los precios. La CMA tiene que determinar si tanto iOS como Android promueven una menor innovación en el terreno móvil o si cobran de más a los consumidores que acceden desde allí tanto a apps como a servicios y compras en el interior de las primeras.

Además, la CMA deberá determinar si tanto iOS como Android están cobrando de más a los anunciantes en sus respectivas plataformas, y si todo esto está perjudicando a los desarrolladores. Según el informe preliminar de la CMA, Android tenía una cuota en Reino Unido del 52% frente a un 48% de la cuota de Apple, y esto servirá de base para el estudio, durante el periodo que dure la investigación, de cuatro aspectos esenciales:

  • Suministro de móviles y sistemas operativos
  • Distribución de aplicaciones móviles
  • Suministro de navegadores y motores de navegación
  • Google y Apple y la rivalidad de los desarrolladores de apps

El proceso, como hemos dicho, durará 12 meses. La CMA deberá emitir un informe provisional y un informe definitivo antes del próximo 14 de junio de 2022 y las aportaciones de cualquier posible usuario o desarrollador afectado en el caso se escucharán hasta el próximo 26 de julio. Ya sólo resta esperar a que se produzca la publicación de las conclusiones y veamos en qué afecta esta investigación tanto a Google como a Apple en el entorno móvil.

Vía | Dircomfidencial

Temas
Inicio