Compartir
Publicidad

Huawei amenaza el primer puesto de Samsung en España y Xiaomi empuja a Apple a la cuarta posición

Huawei amenaza el primer puesto de Samsung en España y Xiaomi empuja a Apple a la cuarta posición
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado mundial se mueve, y estos movimientos se producen por las tendencias de cada uno de los territorios que lo componen. Por eso interesa saber qué ocurre en China, aunque nos quede demasiado lejos, o en Estados Unidos. O, como en este caso, saber qué está pasando en el mercado móvil español. Pues las últimas cifras confirman la fuerte irrupción de Xiaomi, ahora una marca local de pleno derecho.

Comentábamos en su día que Xiaomi, pese a no vender de forma directa, ya era la cuarta marca en territorio español. Los datos del primer trimestre del año muestran que ha pasado a Apple y ya es tercera. Pero hay más datos a comentar, como el tremendo ascenso de Huawei y el peligro que corre el trono de Samsung. Veamos qué es lo que nos cuenta Canalys del Top 5 de fabricantes móviles en España en el primer trimestre de 2018.

Imparable Huawei y la explosión de Xiaomi

Canalys

El mercado español lleva años siendo bastante estable, con un Samsung que lideraba el panorama nacional con buenas ventas y sin demasiados problemas. Pero las cosas parece que amenazan con cambiar y la culpa la tiene Huawei, que en el último año ha crecido un 31,2% con respecto al Q1 del año 2017 y que ya sitúa su cuota en un 23% a nivel nacional.

Eso hace que Samsung, con su 23,9% y una caída de un 7,1% con respecto al pasado ejercicio, esté ya a menos de un punto porcentual del fabricante chino. Pero la cola de los primeros cinco fabricantes del ranking también se mueve, culpa de un Xiaomi que ha irrumpido con fuerza y que acumula un 14,1% en el primer trimestre. Sin poder compararse con el año anterior porque, de hecho, no estaba aún en España de forma oficial.

La irrupción de Xiaomi ha provocado, entre otras cosas, que Apple pase a ser el cuarto fabricante de móviles del país. El 12,9% de los chicos de Cupertino llega tras una caída de un 6,7%, y ya tiene a Xiaomi a 1,2 puntos porcentuales por delante, con la amenaza de éstos de seguir creciendo con el paso de los meses. La ventaja de Apple, por llamarla de alguna forma, es que el quinto fabricante, bq, está demasiado lejos.

Parece poco probable que bq llegue a dar caza a Apple, pero sí puede preocupar en Cupertino que Xiaomi se despegue demasiado

bq se sitúa en quinto lugar con un 3,6% de cuota, a 9,3 puntos porcentuales de distancia de Apple, el cuarto clasificado en España en este primer trimestre del año. Casi nueve puntos suponen muchos móviles de diferencia, aunque parece poco probable que Apple vaya a caer de ese cuarto puesto, pues las ventas del gigante de Cupertino se mantienen bastante estables en el tiempo, con unos usuarios muy fieles que renuevan sus teléfonos con regularidad.

Sea como fuere, el suelo del mercado móvil español se mueve. El crecimiendo de Huawei en un año amenaza a Samsung, y Xiaomi podría incluso dar caza a sus compatriotas si su ascenso se demuestra constante. No queda tan lejos el tiempo en que todo era estabilidad y calma, pero el frente chino viene con fuerza, y tanto los nuevos como los viejos parecen querer hacerse con el mundo. De momento, ya son segundo y tercero en España.

Vía | Canalys
En Xataka Móvil | El Top 5 de fabricantes móviles se mueve: Xiaomi duplica su cuota en un año y ya se acerca a Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio