Publicidad

La abultada deuda de TeliaSonera vuelve a poner en entredicho el futuro de Yoigo

La abultada deuda de TeliaSonera vuelve a poner en entredicho el futuro de Yoigo
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece el cuento de nunca acabar. Cuando creíamos que definitivamente Yoigo estaba dando pasos para echar el ancla en España, por la importante inversión anunciada para mejorar su cobertura, de nuevo vuelven a la palestra los rumores de una posible desinversión de su empresa matriz, TeliaSonera, que le llevaría a vender el operador.

Como cuenta Ignacio del Castillo en Expansión, el problema para la empresa sueca está en su abultada deuda. Para rebajarla la compañía ha puesto en venta sus negocios en Nepal, Georgia o Moldavia entre otros, pero con esas ventas no recibiría un alivio suficiente. Ahí es donde entra Yoigo, uno de los operadores menos rentables para los nórdicos, y por el que podrían obtener importantes ingresos. Ahora, el problema sería encontrar un comprador.

TeliaSonera tiene un serio problema de deuda. A finales de 2015 ésta se situaba en 3,3 veces el Ebitda de la compañía, lo que no corresponde con la nota que le otorgan con las agencias de rating, lo que provocará seguramente la rebaja de esa nota. Por tanto, los suecos necesitan aligerar deuda, para lo que la compañía puso a la venta distintos operadores de la región de Euroasia, que las agencias de rating consideran insuficientes.

La venta de Yoigo como alivio de la deuda

Por tanto, TeliaSonera necesitaría buscar otros activos que vender, siendo Yoigo uno de los candidatos. La operadora española ya estuvo a la venta por unos 1.000 millones de euros, pero ante la no llegada de ofertas que alcanzasen esa cifra Yoigo siguió con su andadura, aunque los rumores de su posible venta no han dejado de sonar nunca.

El problema para la matriz del operador sería encontrar un comprador. Cualquiera de los tres grandes operadores están casi descartados, ya que al contar con licencias de espectro las condiciones que Europa podría imponer a la transacción serían difíciles de asumir por el comprador. Así que a TeliaSonera le convendría buscarse un comprador sin licencias o no presente a día de hoy en España.

Los candidatos son los de siempre: Zegona, Euskaltel, MÁSMÓVI!L, Carlos Slim...

telecable, en manos del fondo de inversión Zegona, y Euskaltel, que ya compró recientemente R, podrían ser perfectamente dos candidatos. Zegona podría tener músculo para acometer la operación y además le interesa crecer, dada la limitación geográfica de telecable. Más difícil sería que Euskaltel pudiese presentar una oferta, ya que ya renunciaron a presentar una oferta por la cablera asturiana al estar digiriendo R, y la compra de Yoigo sería de más difícil digestión.

No nos tenemos que olvidar tampoco de MÁSMÓV!L, que en más de una ocasión ya ha mostrado su interés por Yoigo. En este caso estamos hablando de un operador de un tamaño mucho menor al de Yoigo, pero que tiene ansias por lograr el puesto de cuarto operador del país, y no habría mejor manera de alcanzarlo que directamente adquirirlo. Otra cosa es que tengan fondos para ello.

Por último, nos faltan por comentar la posibilidad de que llegue un actor de fuera con una oferta suculenta. Los nombres de Carlos Slim, dueño de América Móvil, y AT&T se han barajado en alguna ocasión, a los que se podrían sumar otros grandes operadores, como podrían ser Deutsche Telekom o Hutchison Group.

Igualmente, volvemos a hablar de la posible venta de Yoigo tras haberlo hecho en innumerables ocasiones. Además, si los compradores no son ni Movistar, ni Vodafone, ni Orange, no estaríamos perdiendo un operador, podríamos ver como el cuarto operador se ve reforzado por las ganas de guerra de un nuevo dueño.

Vía | Expansión
En Xataka Móvil | Yoigo tiene claro su futuro: la convergencia ha tocado techo, hay mucho hueco en el solo móvil

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir