Compartir
Publicidad
Las impresionantes cifras del mercado mundial de móviles: sistemas, líneas y fabricantes
Mercado

Las impresionantes cifras del mercado mundial de móviles: sistemas, líneas y fabricantes

Publicidad
Publicidad

Siempre que nos referimos al mercado móvil lo hacemos hablando de que es el mayor mercado tecnológico en estos momentos, de ahí que las empresas implicadas en él tengan tanto peso específico. Apple, Samsung, Google, Huawei, Sony o LG son algunas de las compañías con mucho o parte de su negocio en el sector de los smartphones.

Por suerte, uno de los últimos datos publicados al respecto nos da pie para hacer un repaso general a cómo se encuentra el sector en estos momentos. Partiendo del número total de usuarios de líneas móviles en el mundo, y también de su desglose por territorios, mostraremos una fotografía actual del sector.

5.000 millones de líneas móviles en el mundo

Los datos de la GSMA

Conviene echar un poco la vista atrás para comprender en qué periodo se ha producido la explosión del mercado móvil, no sólo la referida a la de los propios smartphones. Corría el año 2003 cuando las líneas móviles activas en el mundo superaban los 1.000 millones, ese billón al que tanto hacen referencia los norteamericanos y sus sistemas numéricos.

14 años más tarde, en mayo de 2017, en el mundo se superaron oficialmente los 5.000 millones de líneas activas. Basta con hacer sencillos cálculos para estimar un aumento de aproximadamente 1.000 millones de líneas móviles cada tres o cuatro años. Ojo, hablamos siempre de líneas móviles y no de usuarios, pues son datos que no tienen necesariamente que casar entre ellos.

El volumen de líneas móviles en Asia supera en mucho al del resto del mundo. Sólo China cuenta con el 20% de líneas de todo el planeta.

Los datos de la GSMA conceden la victoria a Asia, concretamente a la región de Asia-Pacífico, de forma abrumadora, pues posee el 55% del total de líneas móviles activas en estos momentos, con más de 1.000 millones para China y sobrepasando los 700 millones en India. 2.765 millones de líneas para Asia-Pacífico, una cifra que contrasta con los 465 millones de líneas europeas o con los 292 millones de líneas norteamericanas.

La GSMA también se permite hacer una estimación en base a los datos recogidos en su informe. Según su información, para cuando acabe la presente década, en poco más de 3 años, habremos superado los 5.700 millones de usuarios únicos con líneas móviles, una cifra que supondrá en torno a las tres cuartas partes de la población mundial. Ojo con India, por cierto, la GSMA la responsabiliza del 30% de dicho crecimiento.

Cuatro móviles 4G por cada móvil 3G

Móviles 4G

En el mundo actual no sólo hay smartphones sino que los antiguos teléfonos móviles como tal todavía tienen hueco. Prueba de ello es la expectación ante la llegada del nuevo Nokia 3310, la experiencia actualizada del antiguo líder de catálogo de Nokia. Sin embargo, los smartphones tienen muchísimo peso y por ello su adopción es tan alta.

Según los últimos datos, 2016 cerró con más de 1.500 millones de smartphones comercializados. Fue la primera vez que en un ejercicio completo se supera la barrera de los 1.500 millones y lo hizo en un porcentaje mayoritario para los que tienen capacidad para conectarse a líneas 4G. Cuatro de cada cinco usuarios que renovó dispositivo el pasado año ya cuenta con 4G en su teléfono móvil, con acceso a unas velocidades o a otras.

Más de 1.200 millones de teléfonos con 4G vendidos en un año

Hemos de tener presente que los grandes responsables del despliegue de redes ya sitúan en 2020 el lanzamiento del 5G, la próxima conectividad que nos acercará a velocidades de 1Gbps, por lo que dejar atrás el 3G parece una prioridad. Para el año 2022, se espera que el 5G sea además la conectividad dominante, así que la proliferación de dispositivos 4G es un dato a tener más en cuenta si cabe.

Android domina, iOS no pierde fuelle

Android Vs Ios

Dentro del reparto de smartphones vendidos, solemos recoger las cuotas de los distintos sistemas operativos, aunque la batalla entre iOS y Android hace tiempo que se convirtió en una lucha de dos, con un Windows para móviles que parece haber tirado la toalla en lo que respecta al mercado personal, virando hacia el empresarial o corporativo.

Los datos recogidos a principios de 2017, ya con las cifras de 2016 claras y perfectamente ordenadas, arrojaban una cuota de mercado para Android de más del 80%, concretamente del 81,7% a nivel mundial. Con respecto a iOS, su principal competidor aunque lejos en cuota, los de Apple cerraban 2016 con un 17,9% de cuota. Un dato bastante interesante y con muchos matices ya que, recordemos, Apple sólo comercializa terminales de alta gama frente a un Android que abarca todos los rangos de precio.

La batalla por el usuario es de Android y iOS, Windows ya vuelca sus esfuerzos en el mercado empresarial

El tercer implicado en la carrera, aunque bastante distanciado, es Windows para móviles. El sistema de Microsoft sólo presenta batalla en Estados Unidos, aunque allí sólo atesora el 1,6% de la cuota. En uno de sus bastiones históricos, Reino Unido, descendió el 5,9% al 1,8% en el último año. Mostrando, sin más, que ya no entra en las quinielas para recuperar fuerza en el mercado doméstico. No en el terreno móvil.

Samsung sigue ganando la partida

Idc

Y cerramos con las estadísticas de los propios fabricantes, independientemente de sistemas operativos, aunque el 100% de la cuota de iOS se debe única y exclusivamente a Apple dado que su sistema móvil no se licencia ni cede a terceros. Android sí se encuentra infinitamente más repartido al abarcar un rango casi indescifrable de fabricantes. Entre ellos, Samsung es el rey.

Samsung cerraba el último trimestre con un leve descenso frente a ejercicios anteriores. Los coreanos seguían a la cabeza pero no pudieron evitar caer hasta un 22,8% de cuota a nivel mundial. Apple, por su parte, se queda en un 14,9%. Los dos gigantes contaban con un 23,8% y un 15,4% hace solamente un año, y es que el mercado crece pero ellos no lo hacen tanto, pues Samsung calca las cifras de envíos mientras que Apple las incrementa en 400.000 unidades.

No se trata sólo de cuotas sino también de ventas. Samsung y Apple casi calcan las cifras de hace un año mientras sus perseguidores incrementan sus cifras en varios millones.

En cuanto al pelotón perseguidor, todos experimentan crecimiento aunque hay corredores destacados. La terna que sigue a Samsung y Apple está encabezada por Huawei, un fabricante que se coloca con un 9,8% de cuota al cierre del último trimestre. Sus cifras reflejan un aumento de ventas, en unidades, de más de 6 millones de terminales en un año.

Por su parte, el equipo de BBK se queda en un 7,4% para OPPO y en un 5,2% para Vivo. Buenas cifras tras el 5,9% y el 4,4% de hace doce meses y elevando las ventas hasta 25,6 y 18,1 millones de terminales. De presentar las ventas de forma conjunta, BBK sería el auténtico tercer fabricante. Sobre todo si sumasen las no desveladas cifras de OnePlus, la tercera pata del fabricante chino.

Como vemos, el mercado sigue creciendo pero no todos crecen al mismo ritmo. Las cifras que sí son imparables son las comunes, las que hablan de líneas activas, las que reflejan el avance de las distintas conectividades y las de ventas de smartphones brutos, sin distinción de marcas o modelos. El móvil domina el mercado tecnológico con puño de hierro, y por ahora no parece que haya nada que le pueda hacer sombra. Por ahora.

En Xataka Móvil | Comparativa entre las mejores tarifas familiares con líneas móviles adicionales y ADSL o fibra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos