Compartir
Publicidad

Los iPhones se imponen al resto de smartphones como regalo estrella, pero ni el X ni los 8 son los más vendidos

Los iPhones se imponen al resto de smartphones como regalo estrella, pero ni el X ni los 8 son los más vendidos
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy es 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes, el espejo castellano del April's Fools anglosajón y, por tanto, conviene recibir las noticias que se produzcan con cierto escepticismo. No es el caso de la que tenemos ahora entre manos, os lo prometemos, pues Flurry Analytics ha publicado su tradicional ranking anual de los móviles más vendidos durante las fiestas.

Sorprende en parte que Apple lidere este listado de fabricantes pues cuenta con pocos móviles a la venta en comparación con su competencia, y es otro, Samsung, quien domina el mercado en cuanto a cuota global. Pero el trimestre que cierra el año es el más fuerte para los chicos de Tim Cook y los datos de este estudio demuestran que los iPhone son teléfonos muy "regalables", si nos permitís la expresión.

Un iPhone, un teléfono de otra marca

Activaciones

El sistema empleado por Flurry Analytics para elaborar este ranking se basa en la monitorización de aplicaciones. Concretamente, el estudio incluye el rastreo de más de 2.100 millones de apps entre todas las tiendas online disponibles, con predominancia tanto de la App Store de iOS como de la Play Store de Google. Gracias a estos datos, Flurry Analytics elabora un listado de qué teléfonos acceden a ellas y, sobre todo, cuáles lo hacen por primera vez.

Con estos datos en la mano, Flurry Analytics establece que un 44% del mercado navideño fue de Apple. Casi uno de cada dos teléfonos activados durante estas fiestas fue diseñado en Cupertino, una cifra que casi dobla a las activaciones en Samsung y deja muy atrás al resto de competidores. Huawei, con un 5%, es seguida por Xiaomi, Motorola, LG u Oppo con un 2%, y cierra el ranking Vivo con un 2%.

Estos datos, además, no difieren en exceso de los recopilados por Flurry Analytics el pasado año, aunque Samsung ha crecido con respecto a aquellas cifras. Apple se mantuvo con el mismo 44% de este año pero Samsung ha crecido cinco puntos hasta situarse en el actual 26% de las activaciones. El resumen podría ser: dos iPhone, un Samsung, un teléfono de otra marca.

El ganador no es el iPhone X

Activaciones de iPhones según Flurry Analytics

Flurry Analytics también entra en el detalle del reparto de ventas del iPhone cuando presenta los datos recopilados durante estas fiestas. Resulta curioso ver cómo se estructura este 44% de ventas ganadas por Apple, sobre todo cuando la expectación ante el lanzamiento del iPhone X era tan alta. Tanto que llegó a hablarse de que estaría perjudicando a la comercialización de sus dos hermanos pequeños, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus.

Y efectivamente, así parece haber sido, aunque no ha sido la mayor sorpresa de todas. Ya a comienzos de este año hablábamos de que el iPhone 7 había sido el encargado de liderar las ventas de Apple, situándolas en un récord histórico de activaciones para los chicos de Tim Cook. Al parecer, la tendencia se mantiene y el iPhone 7 sigue al frente del catálogo de los californianos.

El iPhone X aparece en tercera posición, superado por los iPhone 7 y iPhone 6

Un 15,1% de las activaciones en estas fiestas corresponden al iPhone 7, con el iPhone 6, ojo a esto, siguiéndole de cerca con un 14,9%. Nada de 6s, teléfonos de hace cuatro generaciones si contamos la actual recién salida del horno. Y para encontrar a ésta tenemos que bajar hasta la tercera posición. El iPhone X logra un 14,7% de las activaciones dejando muy atrás a los nuevos iPhone 8 (8,1%) y iPhone 8 Plus (8,7%).

Tal y como comenta Flurry Analytics en su informe, el coste de los teléfonos es importante llegado a este punto aunque es significativo que el iPhone X, el teléfono más caro de la historia de la marca, se sitúe en un meritorio tercer puestos. A todo ello contribuye la durabilidad de los teléfonos de Apple, claro está, aunque el tema de las baterías esté aún muy caliente.

Aumentan las diagonales

Diagonales según Flurry Analytics

Otro de los datos que arroja Flurry Analytics en su estudio viene dado por la información recogida de los teléfonos activados, en base a las descargas de las aplicaciones citadas anteriormente. No es que se trate de una tendencia que nos pille por sorpresa pero siempre es interesante cuando se plasman datos así en negro sobre blanco: las diagonales de los móviles crecen y los phablets se imponen.

Phablet, un término no muy atractivo para definir a los teléfonos de 5,5 pulgadas o más. Lo que en su día fuese una locura con las dos primeras generaciones de Galaxy Note hoy es una tendencia absoluta. Y lo va a ser más aún si tenemos en cuenta que los móviles sin marcos, o con marcos reducidos, van a hacer que las pulgadas se disparen en muy poco tiempo.

En 2015, las pantallas de 5,5 pulgadas suponían el 27% del mercado mientras que el doble, el 54%, eran diagonales menores. Hoy las tornas se invierten y tenemos una mayoría aplastante de grandes diagonales, con 53% de teléfonos en 5,5 o más pulgadas, mientras que los teléfonos más pequeños ya sólo suponen un 35% del mercado. Un mercado compartido con tablets, todo hay que decirlo.

Vía | Flurry Analytics
En Xataka Móvil | Samsung lidera la venta de smartphones en España en octubre con su dato más bajo del año, según IO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio