Compartir
Publicidad
Publicidad

Samsung lidera la venta de smartphones en España en octubre con su dato más bajo del año, según IO

Samsung lidera la venta de smartphones en España en octubre con su dato más bajo del año, según IO
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de los smartphones es muy cambiante. Las ventas dependen mucho del mes del año en el que nos encontremos, ya que los lanzamientos de nuevos terminales punteros o los que ofrecen una gran relación calidad/precio pueden suponer un punto de inflexión en las cuotas de mercado de cada marca. Y eso es lo que ocurrió en octubre en España, con la llegada de los iPhones 8.

Según los datos de la consultora Ideas Originales, recogidos de tiendas físicas y online, Samsung fue la marca que más smartphones vendió en España en octubre, aunque su cuota de mercado bajo del 30% por primera vez en los últimos 12 meses. Ello supone que Huawei se quede a solo cuatro puntos de distancia, mientras que el podio lo cierra Apple. Eso sí, si atendemos al valor de venta las cuotas se modifican con creces.

Según los datos de Ideas Originales en España se vendieron 906.000 smartphones en el mes de octubre. Ello supone un 0,9% más ventas que el mes anterior, un repunte muy ligero a pesar de la puesta a la venta de los iPhones 8, aunque Apple es la marca que más creció de un mes para otro: del 8,2% al 10,3%. Eso sí, la cifra es inferior al 10,8% de hace un año, lo que nos puede dejar ver la espera de muchos usuarios al iPhone X.

Samsung lidera el mercado con el 27,7% de cuota de mercado, un buen número inicialmente pero que es el peor dato de la compañía coreana en el último año con diferencia, siendo 3,2 puntos inferior al del anterior octubre. Ese dato permite que Huawei se acerque a solo cuatro puntos gracias a su segundo mejor dato del año, un 23,7%. Fuera del podio, la cuarta plaza es para BQ con un 7,8%, arrebatando el puesto a LG, que se queda con un 7,1%.

Tras Samsung, Huawei y Apple, BQ, LG, ZTE, Alcatel, Wiko, Sony y Motorola completan el top 10

Los datos de Ideas Originales también nos permiten conocer el top 10 completo por unidades vendidas. En sexto lugar encontramos a ZTE, con un 5,7%, seguido del 3,7% de Alcatel, el 3,6% de Wiko, el 2,2% de Sony y el 1,5% de Motorola. Fuera del top 10 ningún fabricante alcanza a vender un 1% de cuota, por lo que no salen reflejados en el siguiente gráfico:

El mercado se concentra en el valor de ventas

Los datos que hemos visto anterior se refieren a las unidades vendidas pero Ideas Originales también nos proporciona datos en función del valor de las ventas, tomando como referencia el valor de los terminales libres. Y lo cierto es que que el gráfico cambia mucho, al nivel de que solamente con las ventas de Samsung, Apple y Huawei se abarca prácticamente el 80% de mercado.

Samsung es fuerte en la gama media pero su posición es mucho más fuerte en valor (35,5%) que en unidades vendidas. Y el segundo y tercer puesto se intercambia fijándonos en el valor, ya que el precio de los iPhones dispara a Apple hasta el 24,1%, superando a Huawei, que pierde cuatro puntos respecto a la cuota por unidades vendidas. El cuarto y quito puesto sigue siendo para BQ y LG respectivamente, aunque su cuota en valor es inferior a la cuota en unidades.

¿Y Xiaomi?

Puede llamar la atención que en los datos de Ideas Originales no hay ni rastro de Xiaomi, cuando según Kantar antes de su llegada oficial a España ya era la cuarta marca más vendida. La razón es que ambas consultoras tienen distintas maneras de obtener los datos: mientras Ideas Originales se basa en los datos obtenidos de operadores y tiendas físicas y online, Kantar realiza varios miles de encuestas a usuarios.

De ahí nacen las discrepancias en los datos, aunque fuera de Xiaomi son bastante coincidentes. Lo cierto es que los españoles ya nos podíamos hacer con un Xiaomi importándolo desde tiendas chinas o mediante las tiendas españoles que los importaban, algunas nacidas al calor de la ausencia oficial de la marca hasta hace cuatro días, que dicho sea de paso tienen difícil futuro.

Existen importantes discrepancias respecto a la posición de Xiaomi en España antes de su llegada oficial, que podríamos ver resueltas en los datos de noviembre

Pero también es cierto es que aunque dentro de los círculos de gente más tecnológica se pueden ver bastante Xiaomis, sobre todo desde la llegada del Mi A1, fuera de esos círculos no tiene tanta fuerza. Igualmente en los datos de noviembre de Ideas Originales, que podremos ofreceros a finales de diciembre, veremos el efecto Xiaomi, que a tenor del éxito que ya hemos visto entrará con fuerza en las estadísticas de Ideas Originales.

En Xataka Móvil | Los 25 mejores smartphones de 2017 frente a frente: menos marcos, más innovación y mejor cámara

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos