Compartir
Publicidad
MásMóvil arrincona a Movistar, Vodafone y Orange, que vuelven a empeorar su tendencia en pérdida de líneas móviles
Mercado

MásMóvil arrincona a Movistar, Vodafone y Orange, que vuelven a empeorar su tendencia en pérdida de líneas móviles

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes en esta ocasión a los meses de marzo y abril de 2018 ya que el regulador ha agrupado ambos meses en su última nota de prensa para recuperar parte del retraso que llevan acumulando desde comienzos de año en sus diferentes informes presentados.

En cuanto al mes de abril, el mes del que más datos han trascendido, el mercado ha crecido un 2,7% más que hace un año hasta alcanzar 52,5 millones de líneas tras ganar 119.064 líneas conseguidas porque el aumento 133.102 líneas de contrato compensó la caída de 14.038 líneas de tarjeta prepago.

Dos meses en los que los operadores tradicionales no sólo siguen siendo los únicos que pierden líneas en portabilidad móvil y ganancia neta sino que Movistar, Vodafone y Orange vuelven a acrecentar su caída al perder más líneas que en años anteriores. Veamos como está siendo la tendencia:

Vodafone dobla las pérdidas de Movistar y Orange en portabilidad

Las portabilidades móviles en abril alcanzaron un total de 590.269 líneas que cambiaron de operador manteniendo el número, un 50,8% más que en el mismo mes de 2017, reanimado por la huida hacia algunas de las marcas del grupo MásMóvil o hacia los virtuales independientes que vuelven a crecer con más fuerza. En el lado más negativo, repite** Vodafone que acumula más de 200.000 líneas perdidas** en lo que llevamos de año, pero Movistar y Orange rozan ya las cien mil líneas perdidas mientras el pasado año se encontraban más cerca del positivo.

Resultados Portabilidad Telefonia Movil Abril 2018 Segun Cnmc

En cuanto a la tendencia si comparamos con el mismo mes de años anteriores, en abril se revierte la tendencia positiva de Movistar aunque será el operador que menos pierda de los tradicionales. Le sigue de cerca Orange con los peores resultados de los últimos cuatro años aunque será Vodafone quien una vez más parece incapaz de mostrar algún síntoma de mejora.

De entre los que ganan líneas, MásMóvil, los que no paran de lograr nuevos récord de líneas ganadas, evidentemente también son los que tienen tendencia más positiva. Pero llamativo es cómo los OMVs independientes también consiguen mejorar su tendencia a pesar de la dura competencia con los cuatro operadores con red compitiendo en el terreno low cost con sus propias marcas blancas.

Evolucion Portabilidad Movil En Abril De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

MásMóvil se dispara con su segunda mejor cifra en ganancia neta

Los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, pero la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas móviles de los operadores. En este caso, además de las líneas que cambian de operador manteniendo el número, se tienen en cuenta las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

A pesar de los buenos datos de MásMóvil en portabilidad, no son tan buenos como para explicar las más de 150.000 líneas ganadas por el grupo en tan solo un mes, pero sin duda habrá influido que MásMóvil presentó nueva oferta, Llamaya se hizo con algunas de las tarifas prepago más baratas del mercado y Yoigo estrenó la primera tarifa con gigas infinitos.

MásMóvil ganó tantas líneas en abril como el acumulado por Movistar y Orange juntos en lo que llevamos de año.

Los otros grandes ganadores fueron los virtuales independientes, que tras unos meses de ser despojados de líneas en ganancia neta, vuelven a recuperar un ritmo cercano a las 50.000 líneas ganadas.

Por el contrario, el peor parado en ganancia neta es Movistar, seguido de cerca por Orange mientras Vodafone queda algo mejor parado aunque la tendencia de los tres operadores y notablemente negativa.

Evolucion Ganancia Neta Movil En Abril De Los Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 1,7 millones de diferencia mientras Vodafone sigue incrementando la brecha con Orange y suman ya 1,1 millones de líneas que las separan. MásMóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y podría quedar a tan sólo 6 millones de diferencia con Vodafone a lo largo del año.

Evolucion Cuota De Mercado Telefonia Movil En Abril De Ultimos Cuatro Anos Hasta 2018

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos