Compartir
Publicidad
Movistar y el grupo MÁSMÓVIL a la cabeza de los operadores que mejor campaña navideña lograron
Mercado

Movistar y el grupo MÁSMÓVIL a la cabeza de los operadores que mejor campaña navideña lograron

Publicidad
Publicidad

Complementando al análisis del estado de la banda ancha fija, es el turno de analizar los datos oficiales de la CNMC sobre la evolución de las líneas móviles correspondientes al mes de diciembre de 2016 que ha permitido al mercado aumentar un 0,9% más que hace un año hasta alcanzar 51,15 millones de líneas a pesar de la pérdida de 72.644 líneas como consecuencia de que la suma de 146.204 líneas de contrato no compensó la caída de 218.848 líneas de tarjeta prepago.

El mes que mejor representa la campaña de navidad de los operadores del pasado 2016 eleva al primer puesto al grupo MÁSMÓVIL en lo que a portabilidades se refiere y gracias a que desde este mes empieza a aglutinar los datos de Yoigo, Pepephone y la propia MÁSMÓVIL, mientras que en ganancia neta, Movistar fue el operador que más creció en diciembre. Pero vamos a analizarlo por partes y compararlo con años anteriores para ver de cerca cómo evolucionan los operadores móviles.

OMVs independientes logran los peores datos de su historia en portabilidad

Lejos de aquellas campañas navideñas en las que los tres operadores tradicionales lograban excelentes resultados gracias a las subvenciones de teléfonos, los números en 2016 son mucho más modestos y entre "los ganadores", además del grupo MÁSMÓVIL, nos encontramos con el conjunto de OMVs independientes que cosechan los datos más pobres de su historia al ser despojados de los virtuales más agresivos y donde los principales impulsores ahora son República Móvil, Ion mobile, Digi Mobil, Oceans o Euskaltel.

Entre los operadores que pierden líneas, Orange vuelve a tener resultados negativos tras año y medio de continuas ganancias, Vodafone será el que más pierde empeorando incluso los datos del año anterior y Movistar será el mejor parado de los tres, rozando los datos positivos con unas cifras que no alcanzaba desde hacía más cuatros años si no fuera por un repunte que tuvo en septiembre de 2015 con cifras similares.

Movistar el mayor beneficiado en ganancia neta

Aunque los datos de portabilidad influyen mucho y suelen ser las líneas que más valor aportan a los operadores, la ganancia neta mensual también ayuda a conocer otro punto de vista en la evolución del número total de líneas de los operadores donde se aprecian algunas diferencias con respecto a las portabilidades debido a que también se contabilizan las líneas que se dan de baja (y no van a parar a ningún otro operador) y las que se dan de alta con número nuevo.

Paradójicamente con respecto a los datos de portabilidad, en ganancia neta son Movistar y Vodafone las únicas que consiguen engordar sus carteras de usuarios activos, quedándose Vodafone muy justa y empeorando los datos de años anteriores, mientras que Movistar se convierte en la más beneficiada destacando por el empuje de más de 26.000 líneas.

Peor parados salen el resto de operadores que ven mermar sus clientes debido, como comentábamos al comienzo, a la baja de líneas prepago. Los peor parados vuelven a ser los OMVs, seguidos del grupo MÁSMÓVIL y después de Orange. En los tres casos empeorando notablemente con respecto a años anteriores.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias principalmente entre Movistar que es el que más rápido pierde y Orange, que es el que más rápido gana, situándolo a un millón de líneas de distancia entre Movistar y Vodafone. Vodafone seguiría ganando cuota de mercado pero más lentamente, manteniéndola en tercer puesto por número de líneas desde julio de 2014 y también en tercer puesto por volumen de ingresos desde septiembre de 2016.

Pero lo más llamativo de este mes es que la CNMC ha comenzado a contabilizar conjuntamente los tres operadores del grupo MÁSMÓVIL por lo que le quitan otro buen pellizco al grupo de OMVs independientes como se aprecia en el gráfico y cuyos escalones corresponden con la compra de ONO, la compra de Jazztel y la absorción de Yoigo.

Más información | CNMC.
En Xataka Móvil | Todos los resultados mensuales.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos