Compartir
Publicidad
Portabilidades diciembre: Movistar anota su mejor mes del año, rozando las ganancias
Mercado

Portabilidades diciembre: Movistar anota su mejor mes del año, rozando las ganancias

Publicidad
Publicidad

Los últimos meses de 2016 han dejado datos dispares para los operadores en lo que a portabilidades de líneas móviles se refiere. Orange ha sido el único de los cuatro grandes que se ha logrado mantener en datos positivos hasta noviembre, con sus altibajos y gracias a sus marcas low cost, mientras que Movistar siempre ha estado instalada en pérdidas, al igual que Vodafone desde marzo.

Pero en diciembre hemos visto una gran alteración de los datos de portabilidad, con Movistar como protagonista. El último mes del año ha sido el mejor para el operador azul, que se ha quedado muy cerca de pasar al lado positivo de la tabla. Al negativo pasa Orange por primera vez en 2016 mientras que Vodafone y el grupo MásMóvil también flojea. Y además los virtuales cogen algo de aire, con República Móvil destacando sobre todos sus rivales.

Movistar es sin ninguna duda la protagonista de los datos de portabilidad del mes diciembre. 2016 ha sido un año bastante estable para ellos, ya que fuera de los primeros meses del año, cuando subieron precios en Fusión, sus datos siempre se han movido en torno a las 20.000 y 30.000 líneas perdidas al mes. En diciembre solo han dejado escapar 1.250 (más las 1.150 de Tuenti) lo que parece estar motivado por una mayor captación gracias a su agresiva promoción de navidad.

También es destacable el dato de Orange, pero por su mal rendimiento en un mes señalado en rojo en el calendario de cualquier operador. 6.500 se han fugado de Orange y Jazztel en su conjunto y en esta ocasión Simyo no ha sido suficiente para compensar ese dato, ya que solo ha logrado captar 600 nuevos clientes. Y además el futuro más cercano no pinta bien para los franceses, con una subida de precios de sus tarifas convergentes anunciada para febrero.

Movistar ha sido el único operador con red que ha mejorado sus datos y de hecho solo ha conseguido mejores datos el grupo MásMóvil en su conjunto

El grupo MásMóvil sigue estando en datos positivos, aunque éstos no son tan boyantes como en meses anteriores. El motivo es el peor rendimiento de la marca principal, MásMóvil, ya que pasa de ganar 27.000 líneas en noviembre a solo 12.000 en diciembre. Yoigo por su lado ganó únicamente 2.400 líneas (¿no habrá gustado la nueva SinFín?) mientras que Pepephone perdió de nuevo 4.700 líneas, dato que es de esperar que mejoré en enero con su reciente actualización de tarifas.

Por último, el operador con red con el dato más estable, aunque también ha ido a peor, es Vodafone. Su dato de noviembre fue el segundo mejor desde que en marzo se instalase en pérdidas, pero diciembre le ha hecho retroceder hasta las 12.400 líneas fugadas tras el empeoramiento de su marca principal, ya que Lowi ha ganado más líneas que el anterior mes (5.200 frente a 4.400).

Por el lado de los virtuales independientes, lo más destacado es el gran dato de República Móvil. Su proceso de desanexión total de Másmóvil finalizó el 30 de noviembre con hasta 45.000 clientes migrados, pero en diciembre el virtual ha logrado ganar otros 5.700 clientes, que parcialmente podrían proceder de usuarios rezagados que no habían completado el proceso de cambio de su tarjeta SIM.

Esos buenos datos de República Móvil ha catapultado el dato conjunto de los OMVs independientes, que ha doblado el de noviembre acercándose a las 12.000 líneas ganadas. Entre el resto de virtuales las variaciones son escasas, con los étnicos y los relacionados con supermercados en pérdidas, aunque a ellos se sumó en diciembre la gallega R.

Vía | Economiza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos