Compartir
Publicidad
Publicidad

Nokia N8 tiene un coste por componentes de 188 dólares, según iSuppli

Nokia N8 tiene un coste por componentes de 188 dólares, según iSuppli
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya es costumbre que cada vez que aparece un terminal importante al mercado los chicos de iSuppli jueguen a determinar el coste total del aparato en cuestión, basándose en el valor de cada componente, pero sin tener en cuenta muchos otros aspectos. En esta ocasión le toca el turno al Nokia N8, con coste aproximado de 188 dólares.

Curiosamente hace unos días os enseñábamos como el buque insignia pasaba por los destornilladores de iFixit, con conclusiones positivas sobre su construcción, destacando un diseño muy robusto y una batería fácilmente intercambiable.

Los componentes están firmados por principales compañías como Samsung Electronics, Toshiba o Texas Instruments. El elemento más caro del conjunto es la pantalla, como suele siendo habitual, con un coste de 39.25 dólares y la proporciona Samsung.

1.jpg

La pantalla de 3.5 pulgadas es similar a las AMOLED que la empresa coreana utiliza para ella misma, a la que Nokia parece haber incorporado un filtro para convertirlas en unas más apropiadas mediáticamente Nokia CBD (de la capa táctil se encarga Synaptics). El incorporar pantallas de calidad en los desarrollos vemos que no es trivial de cara a conseguir un terminal barato.

Otros elementos importantes son el módulo de la cámara de 12 megapíxeles con flash Xenon que sale por unos 31 dólares, y la memoria de almacenamiento por 37 dólares, recordemos que es de 16GB.

Me ha sorprendido conocer el bajo coste que tiene el chipset de Texas Instruments y Broadcom, que cuenta con soporte HDMI y aceleración gráfica, todo ello por 22 dólares. Sabemos que no se trata de lo más moderno en lo que a hardware se refiere, pero por lo visto hasta ahora no se comporta mal con juegos o aplicaciones exigentes.

2.jpg

¿El mismo coste que un iPhone4?

Hace poco os informábamos del coste del iPhone 4, también por parte de los chicos de iSuppli, y la verdad es que está muy parejo al del Nokia N8, con 187.51 dólares. Ambos teléfonos están confeccionados con buenos materiales, pero sólo el módulo de la cámara en el Nokia cuesta tres veces más que el de Apple.

Pero en realidad podemos considerar en términos prácticos que la pantalla del iPhone 4 es de una calidad algo superior (esto es debatible), el procesador ARM Cortex A8 y su GPU también son más modernos, y tiene el doble de memoria RAM, por lo que esperaba que el Nokia N8 hubiera tenido un coste inferior, teniendo en cuenta los millones de Nokia N8 que habrán mandado producir.

Dejamos claro que esta estimación de costes no incluye la mano de obra, distribución, desarrollo, publicidad, patentes, y mil cosas más que pertenecen al proceso productivo, por lo que parece normal que el precio final sea tres o cuatro veces superior, pero resulta al menos curioso conocer cuánto cuesta cada elemento de nuestro teléfono.

teardown.jpg

Para ponernos en situación, Nokia es el mayor productor de Smartphones del mundo, con un 37.4% del mercado, con un precio medio por terminal de 143 euros, por los 181 del año anterior en el mismo periodo. Nokia N8 y otros terminales Symbian^3 están llamados a aguantar las arremetidas de la competencia, en una guerra que creo que tiene un claro ganador, Android.

Vía | Bloomberg.
Imágenes | iFixit.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos