Compartir
Publicidad

Orange cree que no habrá nuevos procesos de consolidación en Europa en los próximos dos años

Orange cree que no habrá nuevos procesos de consolidación en Europa en los próximos dos años
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente vimos cómo ha acabado el último intento de consolidación en Europa, con la operación prohibida. Telefónica quiso hacer caja con su salida de Reino Unido, vendiendo su filial O2 a Three, pero como dicho movimiento habría supuesto la reducción de cuatro a tres del número de operadores con red en aquel país desde Bruselas no autorizó la compra.

Y a pesar de la insistencia desde distintas instancias de que los operadores europeos se tienen que hacer más grandes para competir con los americanos o asiáticos, parece que el proceso de consolidación tendrá que esperar. Gervais Pellissier, CEO adjunto y director de operaciones para Europa de Orange, ha dejado claro que no ve posibilidades de que haya nuevos movimientos en al menos dos años.

El veto de Bruselas a la compra de O2 por parte de Three parece haber sido un jarro de agua fría sobre las intenciones de continuar con la consolidación entre los grandes operadores. Mientras Telefónica decide si va a buscar otro comprador para su filial británica que no acabe vetado o si continúa con sus operaciones allí, desde uno de los grandes del viejo continente creen que es época de plegar velas.

Pellisier reclama una regulación más laxa, como la de Estados Unidos

Tras haber comprado Jazztel y verse frustrado su intento de comprar Bouygues Telecom, desde Orange han asegurado que no ven posible que se den nuevas operaciones en los próximos dos años. Pellissier ha lamentado de que los encargados de vigilar el mercado en Europa tengan una visión muy distinta a la de sus colegas estadounidenses, que tienen una regulación más laxa en estos aspectos.

Con ese tipo de regulación el francés ha asegurado que "una regulación más laxa permite mayores inversiones, sobre todo en infraestructura de Banda Ancha". Orange se ha visto afectada en su principal mercado, Francia, por la aparición de un actor como Free, que con una estrategia de precios bajos ha provocado una disminución de clientes e ingresos del principal operador francés.

Competencia frente a inversiones

¿Qué hay detrás de las declaraciones del director en Europa de Orange y de las actuaciones de Bruselas? Los grandes operadores buscan la consolidación no solo por hacerse más grandes para evitar tentaciones venidas de los lejanos Oeste y Este del mundo, también les favorece una reducción del número de operadores. Cuanta menas competencia más ingresos.

Por su parte, la autoridad de Competencia de la Unión Europea cree firmemente que los usuarios pagan más en mercados con tres grandes operadores con red respecto a los que cuentan con cuatro, por lo que es difícil que aprueben cualquier operación que suponga pasar de cuatro a tres operadores en un país, como pasó en Reino Unido.

El problema es encontrar el punto intermedio entre asegurar la competencia pero también las inversiones. Éstas están en mano de los grandes operadores (en su mayoría) y si sus ingresos bajan invertirán menos en nuevas infraestructuras. La pescadilla que se muerde la cola se podría decir.

Vía | Financial Times
En Xataka | Cómo ha subido de precio internet en España desde la consolidación de las telecos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio