Publicidad

Portabilidades febrero: Yoigo vuelve a crecer un año después, Lowi a la caza de Simyo
Mercado

Portabilidades febrero: Yoigo vuelve a crecer un año después, Lowi a la caza de Simyo

Publicidad

Publicidad

El mes de febrero suele ser un mes en el que resulta muy interesante analizar los datos de portabilidades de los distintos operadores. El efecto subvención de terminales que se suele dar en los meses alrededor de la Navidad desaparece, aunque cada vez los operadores se estiren menos, por lo que volvemos a contar con una imagen más fiel de como se está moviendo el mercado.

Y este febrero ha sido realmente interesante. De primeras vemos como tras un año de números rojos Yoigo ha logrado volver a crecer, pero es que además Movistar ha superado a Vodafone, sin tener en cuenta los datos de ONO. Por el lado de los virtuales podemos ver como Lowi en su segundo mes completo de vida se acerca cada vez al rey, Simyo.

OMRs: Yoigo vuelve a crecer un año después

Comencemos a analizar detenidamente los datos de portabilidades de Yoigo. Todavía sin el efecto que esperamos produzca el lanzamiento de la Sinfín el operador ha logrado volver a números positivos un año después. No han sido más que cerca de 3.000 líneas pero es de esperar que en marzo ese dato se multiplique varias veces, si ningún rival responde al desafío de Yoigo.

Por otro lado Orange sigue en el lado negativo de la tabla pero mejorando los datos de los dos últimos meses, aunque si contamos los datos de Simyo el operador francés pasaría al lado positivo. Pero sin duda alguna el dato que más destaca entre todos los de los operadores con red es el de Movistar y Vodafone.

No recordamos la última vez que Movistar perdía menos líneas que Vodafone, 44.741 frente a 51.553 líneas, lo que demuestra la fortaleza de las tarifas Fusión de Movistar. Aun así Vodafone sumó casi 18.000 líneas a través de ONO, pero lo que no sabemos es porque sigue captando tantos líneas mediante la cablera si está ya está integrada en su oferta.

OMVs con red fija: más de lo mismo

Entre los operadores virtuales en el móvil pero con red fija propia pocas novedades. Jazztel sigue a lo suyo aunque también cabe mencionar que sus datos actuales están muy lejos de los que obtenía hace un año. Este hecho nos hace pensar que su gran caladero de líneas móviles, sus clientes de solo fijo, está dando signos de agotamiento.

Lo sorprendente es que ONO lleve dos meses de crecimiento, cuando lo lógico es que sus portabilidades fuesen directamente a Vodafone tras integrarse en ellos. Por el lado de las cableras regionales podemos ver como la distancia entre Euskaltel y R va a menos, sobre todo por la bajada del ritmo de captación de los vascos.

OMVs sin red fija: Lowi se acerca a Simyo

Por el lado de los virtuales sin red fija también hay unos cuantos datos interesantes que destacar. Por un lado el podio sigue igual, aunque el menor crecimiento de Simyo y la tendencia alcista de Lowi ha hecho que la distancia entre ambos pase de más de 6.000 líneas a poco más de 1.000. Tendremos que ver los datos de marzo, pero parece que la marca de Orange seguirá apostando por las tarifas configurables y la de Vodafone por la simpleza.

En el tercer puesto Pepephone ha confirmado que sus datos de enero no eran un espejismo. Con el proceso de migración de sus clientes a la red de Movistar y una mejora de tarifas no tan lejana en el tiempo la marca de los lunares ha superado las 6.000 líneas ganadas en febrero. Tras el podio la medalla de chocolate es para Happy Móvil, que vuelve a superar un mes más a Digi Mobil. Muy cerca de ellos se sitúa también MÁSMÓV!L, que supera las 3.000 portabilidades netas.

En el resto de operadores los cambios respecto a otros meses son escasos. Tuenti Móvil se sigue mostrando incapaz de plantar cara a otras grandes marcas, mientras seguimos esperando a que incorpore 4G a su oferta, anunciado para diciembre pero a día de hoy sin noticias de ello.

Cerca se encuentra Carrefour Móvil, el único operador relacionado con supermercados que logra crecer. Y es que en el lado negativo de la tabla se encuentran tanto MóvilDía, a pesar del estreno de sus primeros bonos de datos, y EroskiMóvil, que lleva meses estancada. Cierran la tabla, como es habitual, LlamaYa y Lebara.

Vía | Economiza
En Xataka Móvil | Datos de portabilidades por operador mes a mes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir