Compartir
Publicidad

Satya Nadella y Microsoft: “La experiencia móvil está por encima del móvil en sí”

Satya Nadella y Microsoft: “La experiencia móvil está por encima del móvil en sí”
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El que está a punto de acabarse ha sido un año bastante importante para Microsoft, no por el éxito como en el caso de Huawei pero sí a nivel de empresa y de renovación, hablando de manera global y no sólo en lo concerniente a los móviles. Un año en el que la empresa ha querido redefinir sus objetivos y la división móvil no ha escapado a los cambios.

Tras balances y análisis de mercados durante el año ya hemos visto como la porción de Microsoft en el mercado móvil iba haciéndose pequeña a favor de aquellos que, por el contrario, han crecido. ¿Qué lugar ocupa la división móvil en la empresa de Redmond? Su CEO, Satya Nadella, habla de ello a Buzzfeed.

La experiencia móvil sobre el móvil en sí

Nadella ya hizo algo más que dar pistas en la carta que publicó este verano, indicando qué enfoque tomaría la empresa en cada uno de los campos y sobre todo enfatizando esta redefición que se barruntó ya cuando algo más de un año antes recogiese el testigo de CEO. La Microsoft de 2015 seguiría enfocada en la nube y en centralizar los ámbitos de uso de su software y hardware.

Enfoque de Microsoft

En esta redirección es en la que Nadella se ha centrado en los últimos meses y habla de ello en la entrevista, explicando que las herramientas en la nube se diseñan para expandir la experiencia móvil, de modo que lo que hagamos pueda seguirse desde el dispositivo que sea, pasando de una pantalla a otra. En este sentido, Satya separa dos conceptos: la experiencia móvil y el dispositivo móvil en sí, enfatizando que nuestros datos y la manera de interactuar con ellos son lo que siempre irán con el usuario más allá del dispositivo que use.

Puede que empieces (el día) con un teléfono, pero luego te rodeas de pantallas, grandes y pequeñas, y sensores en la sala de conferencias. Y luego cuando vuelves a casa, la televisión o tu Xbox. La idea es ésa; tus apps, tus datos, como tu contexto se mueve de dispositivo a dispositivo

No ha sido el año de los Lumia

De este modo Nadella sigue con lo que ya explicaba en el comunicado de este verano en relación a que se acababa aquello de centrarse en las ventas y en que el objetivo fuese vender más. Un cambio de derrotero bastante realista más allá de la nueva filosofía de la empresa ya que si bien cuentan con su público, hasta la fecha los números no son demasiado halagüeños para las ventas de los Lumia.

Lumias

Dice Nadella a Buzzfeed de hecho que esto es insostenible, ante datos como el que presentaba Gartner en su último informe estimando una preocupante cuota de mercado del 1,7%. Pero argumenta que la compañía sigue enfocada a que el dispositivo tenga menos peso que los servicios:

Creo que nos perjudicamos a nosotros mismos midiendo el éxito atendiendo sólo a: ¿Cuál es la cuota de mercado de HoloLens? ¿Cuál es la de Xbox? ¿La de PCs? ¿La de nuestros teléfonos? [...] Si piensas en esto como un gráfico, los móviles son un nexo. A veces el usuario usará todos los dispositivos, otras sólo usará uno o dos y otras plataformas, y eso está muy bien. Pero lo que queremos es que estamos completando la experiencia a través de los dispositivos.

Los desarrolladores y las apps: ¿la criptonita de Windows Phone?

Uno de los motivos que no pocos usuarios sostienen ante no decantarse por un terminal de Microsoft es la falta de apps (o de su mantenimiento o mejora) en la Tienda de Windows (Phone). Ante la pregunta a Nadella sobre las apps y los desarrolladores, el CEO admite que es un punto débil del sistema y que es necesario potenciarlo.

No obstante, recuerda aquí Satya que esto es algo que se ha atajado en su nuevo sistema operativo Windows 10, en parte por las iniciativas Astoria e Islandwood de las que nuestros compañeros de Xataka hablaron anteriormente consistentes en atraer a los desarrolladores de otras plataformas facilitándoles la transición a nivel de software. Se muestra convencido de que aquellos desarrolladores que en su momento abandonasen el de este sistema volverán, si bien se refiere más bien a otros campos como HoloLens o Xbox.

No hay duda de que en el caso de los smartphones, actualmente, no estamos entre las plataformas más potentes. Pero con HoloLens vamos a recuperar gran parte de esa élite de desarrolladores. Y lo haremos también gracias a la Xbox convertida básicamente en un ordenador con Windows.

Los móviles en 2016 para Microsoft

Sean un nexo o una pieza clave en la estrategia de la compañía, lo cierto es que este año ya hemos percibido parte de ese cambio en la dicisión móvil al menos en cuanto a número de lanzamientos y series renovadas. Quizás haya sido en un intento de la centralización buscada por la compañía habiendo algunas ausencias de iteración como las series 700 y 800 y reforzando la línea de flagships.

Supuesto Surface Phone

No obstante, de cara al próximo año no faltan los rumores hablando no sólo de un posible Lumia 850, sino también de los posibles Surface Phone, cambiando nomenclatura y atendiendo en apariencia algo más a esa centralización que Windows 10 lleva por bandera. A unos meses del MWC, veremos qué novedades nos trae Microsoft en el sector móvil y si a lo largo del año este nuevo enfoque, así como todo lo que trae Windows 10, resultan para la compañía cuyo timón lleva un confiado Nadella.

Imagen | Revista Mercado
Vía | Buzzfeed
En Xataka Móvil | Los nuevos terminales de Microsoft: a caballo entre la antigua y la nueva estrategia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio