Starlink se prepara para llevar su Internet por satélite a toda España

Starlink se prepara para llevar su Internet por satélite a toda España
6 comentarios

Starlink, la empresa propiedad de Elon Musk que planea cubrir con acceso a Internet la mayor parte de la superficie terráquea, se encuentra ultimando la comercialización de su acceso satelital en España. Tras el registro en la CNMC de dos filiales para comercializar los distintos planes de datos, Starlink lo tiene todo a punto para desembarcar en el país.

Existen multitud de maneras de acceder a Internet para así conectarse a equipos remotos con el propósito de intercambiar datos, participar en redes sociales, jugar en línea o cualquiera de los servicios virtuales que se tornaron casi imprescindibles. Las antenas de telefonía, los cables de fibra y el tendido telefónico son las vías habituales, pero hay un medio menos popular que quiere llegar a casi cualquier persona: la conexión satelital. Starlink es una de las empresas que más pelea por hacerlo posible.

La CNMC registró dos filiales de Starlink en diciembre

Starlink Logo

La empresa proveedora de conexión a Internet ya funcionaba en Estados Unidos, de momento en pruebas. Fue allí donde Elon Musk y compañía desplegaron sus primeras ofertas con la promesa de ofrecer acceso desde cualquier parte, incluso sin que exista tendido telefónico. Todo gracias a los miles de satélites que Starlink piensa desplegar: la empresa acordó con la FCC estadounidense la puesta en órbita de 12.000 satélites; a los que se añadieron 30.000 satélites más gracias al acuerdo de Starlink con la Unión Internacional de Telecomunicaciones. De esos 42.000 actualmente hay en órbita unos 1.300 satélites.

Los planes de Starlink son globales y también atañen a Europa, España incluida. En nuestro país la empresa solicitó el 7 de diciembre de 2020 el registro de dos filiales para comercializar sus servicios de Internet. La CNMC los aprobó el 22 de diciembre de ese mismo año: STARLINK SPAIN, S.L. es la sociedad encargada de gestionar la conexión satelital; y STARLINK INTERNET SERVICES LIMITED es la proveedora de acceso a Internet. La primera tiene sede en Madrid y la segunda en Dublín.

Mediante el registro de las filiales Starlink ya tendría gran parte del camino hecho, al menos hasta que el Ministerio de Economía y Transformación Digital conceda a Starlink las frecuencias de operación en España. Esto debería de ocurrir a lo largo de 2021, plazo que se ha dado la empresa de Elon Musk para comenzar las operaciones en España.

Rompiendo las barreras de las conexiones tradicionales

Starlink Satelite

No es que el acceso a Internet mediante satélite sea algo novedoso ya que son varias las compañías que llevan ofreciendo este servicio en España durante años. En lo que sí revolucionan compañías como Starlink es en el volumen de su constelación de satélites, un número de ellos tan alto que le permite a la empresa ofrecer altas velocidades de transferencia con mínima latencia.

La conexión satelital no requiere de cables ni de antenas de telefonía cercanas, lo cual es una ventaja en áreas despobladas del territorio. Sí que conlleva ciertos inconvenientes; como el riesgo de que se caiga la red con los acontecimientos meteorológicos o la necesidad de que el equipo permanezca siempre en el mismo sitio para mantener la recepción y envío de datos.

Starlink Precios

Con las ventajas e inconvenientes propios de las conexiones satelitales, Starlink ya ofrece un registro anticipado con el que irá ofreciendo acceso según el orden de llegada de las peticiones; y siempre que ya disponga de las frecuencias para operar. Los precios son los siguientes:

  • Precio del kit Starlink: 499 euros.
  • Gastos de envío: 60 euros.
  • Precio mensual del servicio: 99 euros al mes.

Starlink aún no ofrece acceso a Internet, Elon Musk espera que la comercialización definitiva llegue antes de que acabe 2021. Entonces competirá con los ISPs tradicionales; a costa de poblar el cielo con miles de satélites orbitando la Tierra.

Temas
Inicio