Publicidad

T-Mobile compra una licencia de espectro sin uso a Verizon, así funciona el mercado en EEUU

T-Mobile compra una licencia de espectro sin uso a Verizon, así funciona el mercado en EEUU
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Mientras Europa sigue debatiendo como avanzar hacia un mercado único de telecomunicaciones con propuestas como el fin del roaming, la facilitación de la operabilidad de los operadores en todos los países o la protección de la neutralidad de la red desde EEUU nos llega una nueva lección de como funcionan allí.

Y es que T-Mobile, precisamente compañía alemana, ha llegado a un acuerdo con uno de sus rivales directos, Verizon Wireless, mediante el cual se hace con una importante licencia de espectro en la banda de los 700 MHz a cambio de un cuantioso pago y el traspaso de licencias menores.

Mediante esta compra T-Mobile se hace con una licencia de espectro muy golosa que estaba sin uso actualmente y es que la banda de los 700 MHz es ideal para cubrir tanto ciudades, por su mejor penetración en interiores que bandas más altas, como zonas más periféricas por su mayor alcance por antena.

Pero además este tipo de licencias cuentan con una importancia muy relevante en EEUU, donde la cobertura de los operadores no es tan alta como la cobertura que disfrutamos aquí por lo extenso del territorio. De hecho con esta nueva licencia T-Mobile llegará a nueve de las diez mayores ciudades del país o a 21 de las 30 más grandes, dejando fuera importantes núcleos.

Un acuerdo mediante el cual Verizon Wireless, de la que recientemente salio Vodafone, hace caja además de conseguir pequeñas licencias, de 2.365 millones de dólares en efectivo además de licencias valoradas en otros 950 millones estamos hablando, y facilita la expansión del 4G de T-Mobile que comenzó a desplegar en 2013 llegando hasta a 209 millones de personas.

Acuerdo imposible en España

El traspaso de licencias entre operadores es algo imposible en España, donde los operadores móviles están obligados a darle uso a las licencias adquiridas en un plazo determinado si no quieren perderlas, lo que aceleró el proceso de lanzamiento de Yoigo, que retuvo durante años su licencia sin uso.

En parte se puede entender que a un operador se le obligue a dar uso a una licencia adquirida, pujar por ellas sin luego darles uso podría manipular el mercado, pero el traspaso de las licencias entre operadores haría del mercado móvil un mercado más flexible y podría propiciar la entrada de nuevos actores en él.

Ahora las iniciativas que desde Europa se están estudiando respecto al uso del espectro, ya hemos oído propuestas como una única licencia para toda Europa o la coordinación de las fechas de las licencias de distintos países, bien podrían incluir la libertad de traspasar las licencias de espectro. Veremos en que acaban finalmente los planes europeos.

Más información | Business Wire En Xataka Móvil | T-Mobile US permitirá hacer uso de sus bonos de datos en 115 países sin coste adicional

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios