La tasa a las 'Big Tech' que piden las teleco está más cerca: Europa hará una consulta la próxima semana, según Reuters

La tasa a las 'Big Tech' que piden las teleco está más cerca: Europa hará una consulta la próxima semana, según Reuters
4 comentarios

No es nuevo el reclamo por parte de las operadoras de que las grandes empresas tecnológicas asuman parte del costo de las infraestructuras con una tasa especial. De hecho están unidas por la causa como bien apreciamos en sus conjuntos comunicados lanzados en noviembre de 2021 y en febrero de 2022. Y todo apunta a que están más cerca que nunca gracias al apoyo de la Unión Europea.

Lo último que se sabe al respecto del asunto viene con una exclusiva de Reuters. La agencia afirma que Europa está ya solicitando informes a las tecnológicas y a las operadoras con el fin de conocer cuáles son sus planes de inversión.

Europa comienza a moverse antes de decidir si legislar o no la "tasa de teleoperadores"

El origen de este asunto, que como veíamos se remonta a mucho tiempo atrás, viene derivado de los altos costes que les suponen a las telecos el desarrollo y mantenimiento de las infraestructuras. España, Italia y Francia emitieron el pasado verano un comunicado en el que explicaban que la mayoría del tráfico de Internet estaba representado por el consumo de contenido de las grandes plataformas (Google, Amazon, Meta o Netflix entre otras 'Big Tech').

En concreto, se habla de que suponen un 55% del tráfico, lo que genera directamente una serie de costes para las telecos que impiden sus avances en otras áreas como el del despliegue de las redes 5G y FTTH. Así, operadoras como Telefónica, Orange o Vodafone llevan tiempo solicitando que se legisle al respecto y que las 'Big Tech' asuman parte del coste con una tasa, algo que también ha llegado a apoyar el gobierno de España.

Contando también con el respaldo de la GSMA, las operadoras tratan de tener a los altos estamentos europeos como aliados, algo que parece estar sucediendo. Ahora, por el lado de las 'Big Tech' hay una evidente negativa a esta tasa. Tal y como recoge Reuters, estas ven en el impuesto un peligro capaz de "socavar las reglas de neutralidad de la red en Europa que tratan a todos los usuarios por igual".

Además de los planes de inversión de las telecos y 'Big Tech', Europa también quiere conocer las relaciones que unen a ambas partes.

En el ya citado informe de Reuters, se dice que la Comisión Europea tiene previsto hacer una consulta tanto a las Big Tech como a las telecos para conocer sus planes de inversión, pero también la relación que existe entre ambas partes. Todo ello formando parte de los habituales pasos previos a crear una legislación que en cualquier caso deberá ser refrendada por los estados miembro y los legisladores.

La consulta se lanzaría en forma de cuestionario a partir de la próxima semana, con una duración estimada de 12 semanas. No obstante, la fuente de la que proviene esta información no asegura que no puedan producirse cambios al respecto.

Lo que parece claro es que pronto tendremos avances consistentes en este asunto. La UE tratará de ejercer de mediador con una legislación justa, pero el tira y afloja visto en estos meses por las partes implicadas augura que el asunto podría seguir coleando si la decisión de Europa no es complaciente a la vista de alguna de ellas.

Vía | Reuters

Temas
Inicio