Publicidad

La televisión de pago se estanca y se reducen por primera vez los usuarios de IPTV

La televisión de pago se estanca y se reducen por primera vez los usuarios de IPTV
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Al igual que sucedió en los tres primeros meses del año, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado ya los datos estadísticos de telecomunicaciones y audiovisuales correspondientes al segundo trimestre de 2019, es decir, a los meses de abril, mayo y junio.

De todos esos datos, hay tres conclusiones que llaman la atención: la creciente diferencia entre los accesos de fibra instalados y los contratados, la reducción de la facturación minorista y el estancamiento en la contratación de televisión por segundo trimestre consecutivo, que se mantiene en 6 millones de abonados con un descenso en usuarios de IPTV.

Los ingresos bajan, los abonados de TV se estancan

Cnmc 1

Los ingresos de los servicios minoristas durante el segundo trimestre de 2019 alcanzaron los 6.215 millones de euros, lo que supone una caída de un 2,2% respecto al mismo periodo de 2018, según los datos estadísticos de la CNMC. Además, como vemos en el gráfico, los tres principales operadores de telecomunicaciones (Movistar, Vodafone y Orange) acumularon en este trimestre el 76,3% de los ingresos minoristas del sector, un punto porcentual menos que en el mismo periodo de 2018.

El Grupo MASMOVIL aumentó sus ingresos minoristas un 16,3% en tasa interanual, lo que representa ya un 6,8% del total. Movistar, por su parte, facturó un 1,2% más y su cuota se situó en el 42,7%; mientras que Vodafone y Orange redujeron sus ingresos procedentes del cliente final y también sus cuotas de mercado.

Aumenta la diferencia entre los accesos de fibra instalados (unos 2 millones cada trimestre) y los accesos contratados o en servicio (alrededor de 300.000 cada trimestre)

El total de accesos instalados NGA o de acceso a redes de nueva generación continuó su ascenso este trimestre y llegó a los 59,4 millones, lo que supone un 13,5% más que el año anterior. Cabe destacar, no obstante, que los únicos accesos que crecieron fueron los de FTTH (fibra hasta el hogar), con 48,7 millones de accesos desplegados frente a los 41,5 millones de junio de 2018.

Cnmc 2

Sin embargo, los accesos NGA sobre los que se presta algún servicio, que ya han superado los 12 millones (un 15,2% más que hace un año), continúan muy por debajo de esos accesos instalados, lo que remarca aún más la diferencia entre estos últimos (2 millones cada trimestre aproximandamente) y los accesos contratados o en servicio (alrededor de 300.000 usuarios de fibra nuevos cada trimestre).

Cnmc 5

En cualquier caso, hay que destacar que la cifra de conexiones de banda ancha activas de FTTH alcanzó los 9,4 millones al finalizar junio (un 24% más que hace un año). Además, de los 15,1 millones de conexiones de banda ancha fija, 11,8 millones iguala o supera los 30 Mbps de velocidad (un 78,4% del total) y 10,4 millones ya disfrutan de 100 Mbps o más.

Cnmc 3

Por otro lado, en junio de 2019, el total de paquetes cuádruples (básicamente, fibra y móvil) y quíntuples (fundamentalmente, fibra, móvil y televisión) alcanzó los 12,4 millones. Estos últimos, los que incluyen televisión, fueron los que más crecieron a lo largo del año, pero empiezan a experimentar un cierto estancamiento y se mantienen en 6 millones por segundo trimestre consecutivo.

Cnmc 4

En cuanto a la televisión de pago, vemos cómo se queda en 6,8 millones de abonados, lo que supone un 2,1% más en tasa interanual, pero una ligera reducción respecto al trimestre anterior. En este segmento, la televisión con tecnología IP sigue siendo la mayoritaria, con casi 4,6 millones de abonados, pero llama la atención que haya bajado por primera vez (en 30.000 abonados, concretamente).

Más información | CNMC

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir