Compartir
Publicidad

A quién llamas y otros datos de tu teléfono podrían ser la clave para que te den un préstamo

A quién llamas y otros datos de tu teléfono podrían ser la clave para que te den un préstamo
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los metadatos de tu teléfono pueden ser información muy valiosa. Pese a que no incluyen los contenidos de tus comunicaciones (como las conversaciones o los mensajes en sí), sí que ofrecen información interesante, como con quién te comunicas, cuánto hablas y a qué horas del día. Varios estudios ya han demostrado todo lo que se puede extraer de ellos y pronto alguien más podría recurrir a estos datos para conocer más sobre sus clientes. Sí, hablo de los bancos.

Un investigador de la Universidad de Brown junto a una empresa que se dedica a evaluar el historial de crédito de los clientes de los bancos, han elaborado un algoritmo con el que dicen ser capaces de reducir un 43% los préstamos no devueltos tan sólo utilizando estos metadatos telefónicos. Con ellos aseguran ser capaces de crear un perfil de cada persona y seleccionar a aquellos a los que deberían prestarles dinero porque saben que van a devolverlo... y a los que no deberían.

A quién llamas y cuándo lo haces puede ser relevante

En las pruebas, hechas con más de 3.000 clientes de un banco de Haití, se fijaron en el número de llamadas, cuánto duraron y cuánto dinero gente había gastado en su teléfono. ¿El resultado? Si el banco hubiera aplicado su sistema, habría tenido un 43% menos de préstamos no devueltos.

Una aproximación similar con el uso de los metadatos la tiene la compañía Cignifi, que además considera otros parámetros, como los vecindarios donde viven los destinatarios de las comunicaciones, a qué horas del día se hacen las llamadas e incluso el comportamiento de los usuarios: según dicha startup, aquellos que responden rápidamente las llamadas perdidas suelen ser más responsables y, por tanto, son más "de fiar".

Aunque este tipo de iniciativas presentan varios problemas (¿si la gente no quiere dar los datos no se les da crédito?) y nos dejan varias preguntas (¿privacidad?), el responsable del estudio explica sus ventajas especialmente dentro de los países en desarrollo, donde resalta cómo mucha gente no posee un histórico de datos con los bancos y cómo es habitual que sí dispongan de un teléfono que, a través de estos métodos, les puede ayudar a conseguir créditos.

Vía | NewScientist
Imagen | Duncan

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio