Más allá de prohibir los móviles. Una asociación de padres denuncia el uso de los servicios de Google en colegios

  • Las herramientas de aprendizaje y soluciones educativas de Google están en el punto de mira

  • La asociación también se ha posicionado en contra de los ordenadores Chromebook, muy populares en el sector educativo

Imagen de una clase con varios alumnos
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A finales del año pasado conocíamos la propuesta del Gobierno para prohibir el uso del móvil en colegios e institutos. Desde entonces ya son varias las regiones de nuestro país que se han posicionado a favor de esta propuesta. A principios de año Murcia y Galicia empezaban a tomar medidas al respecto. Unas semanas después, Cataluña se sumaba a esta tendencia aprobando la prohibición del móvil en colegios e institutos y hace tan solo unos días era la Comunidad Valenciana quien anunciaba la prohibición del móvil en las aulas.

Todo parece indicar que el debate actual va más allá de prohibir los móviles en clase. Tal y como leemos en un artículo publicado por El País, una asociación de padres en Madrid está uniendo fuerzas para denunciar el uso de los servicios de Google en los colegios. Al parecer, la asociación Adolescencia Libre de Móviles en Madrid anima a sus miembros a poner una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos.

El uso de las herramientas educativas de Google en colegios está en el punto de mira

En uno de los mensajes compartidos a través de un grupo de Telegram enviando a finales del pasado mes de abril, la asociación se posiciona en contra del uso de las herramientas de aprendizaje y soluciones educativas de Google y anima a sus miembros a denunciar la situación. La asociación también menciona el uso de los ordenadores Chromebook, que debido a su bajo coste son muy populares en el sector educativo.

Las herramientas de Google Workspace for Education tienen por objetivo mejorar la enseñanza, aumentar la productividad y optimizar el trabajo de los alumnos. Algunas de estas herramientas son Classroom, Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios. Tal y como la compañía explica en la web de Google for Education, las herramientas han sido desarrolladas para proteger los datos del centro educativo.

Según la fuente, la AEPD ha confirmado que las denuncias a centros educativos por el uso de las herramientas de Google han aumentado a lo largo de los últimos meses. ¿El motivo? Para hacer uso de estas herramientas es necesario registrarse en Google y con su uso estaremos cediendo información al gigante tecnológico.

No se trata de la primera iniciativa de este estilo. De hecho, a mediados de 2022 Dinamarca anunciaba la prohibición de los productos de Google en los colegios, una noticia de la que ya hablamos en su momento. La autoridad correspondiente concluía que el uso de las herramientas de aprendizaje y soluciones educativas de Google podría estar incumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) al enviar datos de los usuarios a Estados Unidos.

En el caso de la Comunidad de Madrid, a mediados de 2021 llegó a un acuerdo con Google para que los centros educativos utilizasen las herramientas de Workspace for Education. Las herramientas educativas de Google también tienen presencia en otras comunidades autónomas de España, ya que también compite con Microsoft.

Llegados a este punto no podemos negar que se trata de un tema complicado, aunque demuestra que cada vez hay más familias preocupadas por el uso que los más pequeños de la casa hacen de Internet por el tratamiento de los datos personales por parte de las empresas.

Vía | El País

Imagen de portada | Taylor Flowe (Unsplash)

En Xataka Móvil | El móvil y los niños: cuándo, cómo y por qué

Inicio