Caminar mirando el móvil es más peligroso de lo que crees, incluso puede ser perjudicial para la salud

Además del riesgo de sufrir accidentes, el cuerpo y el estado de ánimo de pueden ver afectados

caminar por la calle con el movil
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lo vemos en todas partes: incontables personas mirando al móvil mientras caminan en una plaza o un parque, incluso lo hacen mientras cruzan la calle. Y muchos de nosotros también lo hemos hecho en más de una ocasión. Pero esta es una práctica que puede ser más perjudicial de lo que parece.

Además de los riesgos más evidentes, como que ocurra algún accidente de menor o mayor escala, caminar mirando el móvil puede traer problemas a la salud, similar a lo que sufren muchas personas que trabajan durante horas prolongadas en el ordenador, todos los días. Así lo ha planteado un reciente estudio universitario.

Problemas en la postura, problemas de atención y más…

Según los datos del estudio, como reportan en el New York Times, una de cada cuatro personas miran el móvil mientras cruzan la calle. Esta costumbre, ya sea cruzando la calle o mirar el móvil mientras caminas por la acera, trae consigo varios riesgos, tanto a corto como a largo plazo.

El primero de ellos es el más evidente: al mirar el móvil estamos mucho más distraídos de lo que imaginamos, por lo que puede ocurrir un accidente como tropezar con otra persona o con un obstáculo, o en el peor de los casos, poner en riesgo tu salud y tu vida al cruzar una calle cuando no deberías, por estar distraído respondiendo un mensaje de WhatsApp o revisando alguna red social, por ejemplo.

Esto se debe a lo que los expertos consideran “ceguera por falta de atención”. Según otro estudio, los participantes analizados eran un 50% menos propensos a notar un payaso subido a un monociclo si estaban mirando el móvil, algo bastante llamativo que, aún así, pasaban por alto distraídos en el móvil.

Caminar mirando el móvil también incrementa la carga aplicada sobre el cuello y los músculos superiores de la espalda

Más allá de los riesgos por distracciones, caminar mirando el móvil también hace que nos movamos de forma diferente; específicamente, de forma más errática y con un ritmo mucho más lento. “La gente da pasos más cortos y pasa más tiempo con ambos pies en el suelo [si están mirando el móvil mientras caminan]”, aseguró un experto de la universidad de Dinamarca.

Caminar mirando el móvil también afecta el ánimo y la salud física

El reportaje también cita otro estudio que puso a prueba a un grupo de personas para evaluar sus niveles de estrés mientras usaban el móvil. Al caminar y mirar el móvil al mismo tiempo, incrementaron sus niveles de cortisol, conocida como “la hormona del estrés". Caminar por las calles distraído mirando el móvil también puede empeorar el nivel de ánimo.

Por último, caminar mirando el móvil constantemente también puede incrementar la fuerza y la carga aplicada sobre el cuello y los músculos superiores de la espalda, lo que según una investigación puede reducir el balance al llevar una mala postura, y por lo tanto, aumenta el riesgo de caídas o tropiezos accidentales.

Esto no significa que no se deba mirar el móvil en lo absoluto cuando caminamos, puede ser que esperemos un mensaje importante o que sencillamente estamos usaando Google Maps para ubicarnos en otro país. Pero mientras menos lo usemos, mejor. Lo más recomendable es detenerse para usar el móvil y así evitar distracciones. Y si no es muy importante, mejor esperar a llegar a nuestro destino antes de ver ese meme que te han enviado por WhatsApp.

En Xataka Móvil | Llevo dos semanas usando esta aplicación para ganar dinero por andar y esto es lo que he conseguido

Inicio