Compartir
Publicidad

De 7,90 euros a 48 euros al mes: la publicidad con precios parciales sigue a la orden del día

De 7,90 euros a 48 euros al mes: la publicidad con precios parciales sigue a la orden del día
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El sector de las telecomunicaciones no es que haya sido nunca de los más transparentes u honestos en su publicidad. Tuvo que ser Consumo quien obligase a los operadores a comunicar sus precios con IVA en 2013 y la cuota de línea, aquella que siempre se separaba para aparentar ser más baratos, llegó a suponer la mitad de la cuota total a pagar.

Y aunque vivimos en la era de la convergencia, con paquetes completos de servicios con un precio único que no se debería separar nunca, la publicidad con precios parciales sigue presente. Autocontrol ya dijo que lo de separar la cuota de línea era legal, aunque pueda considerarse una práctica ciertamente criticable, pero en las webs de los operadores seguimos viendo ejemplos de comunicación de precios mejorables.

El último ejemplo de publicidad deshonesta viene de la mano de Movistar, pero no es el único operador que sigue comunicando precios no completos. En la siguiente web de promoción de Movistar se habla de fibra de 100 Mbps simétricos por 7,90 euros, pero la realidad está muy lejos: si nos vamos a la letra pequeña el precio total es de 48 euros. Los 7,90 euros es el precio que atribuye a lo que es solo la conexión, pero no hay manera de conseguir solo la fibra a ese precio. De la letra grande a la pequeña el precio se multiplica por seis.

El caso de Movistar es el más exagerado, pero no hay que dar muchas vueltas para encontrar ejemplos de precios incompletos. Orange aquí no especifica el precio de la cuota de línea (18,15 euros al mes) hasta que avanzamos en la contratación, técnica que también emplea MásMóvil en toda su web, y Vodafone por lo menos, aunque también separa precio de la conexión y cuota de línea, muestra esta última al mismo tiempo.

Los distribuidores autorizados, desinhibidos

Los operadores siguen aprovechándose de la legalidad de separar la cuota de línea, pero más despiadados son los distribuidores autorizados a los que permiten vender sus productos y servicios. Esas webs a las que llegamos en muchas ocasiones buscando una tarifa en Google, no enlazaremos ninguna por no hacerles publicidad, son las que más juegan al despiste.

Cuidado con las webs a las que podemos llegar buscando en Google: algunos distribuidores autorizados juegan al despiste

Ya no solo ocultan cuotas de línea, también comunican precios sin IVA o utilizan promociones como las famosas siete noches "gratis" en miles de hoteles como gancho. Todo ello mezclado con contrataciones que solo se pueden hacer por teléfono, que deja menos pruebas de ofertas realizadas, pidiendo incluso llamar a números con coste adicional. Un consejo: huid de páginas que no sean las oficiales de los operadores.

En Xataka Móvil | Recopilamos todas las tarifas y comparativas con lo necesario para elegir operador de telecomunicaciones

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio