Compartir
Publicidad
España, territorio smartphone
Móvil y sociedad

España, territorio smartphone

Publicidad
Publicidad

Cuántas veces nos habrá pasado que pensamos que nuestro comportamiento, y el de los que nos rodean, es extrapolable al resto de la población. Esta distorsión de la realidad por datos sesgados sucede en todas partes, tanto en nuestro entorno más cercano como, de forma más pronunciada incluso, en las redes sociales. Con el uso de los smartphones pasa exactamente igual.

Un reciente informe realizado por Simon Kemp ara We Are Social revela unos cuantos datos bastante interesantes. España lidera el planeta en cuota de penetración de smartphones pero su uso ya es otra historia. Gráfica a gráfica, Kemp demuestra que seguimos empleando los smartphones como móviles al uso, como dumbphones. No los explotamos. Pero antes de entrar en materia en cuanto a nuestro país, vamos a situarnos en el contexto mundial.

El planeta, en cifras

Planeta

Nada más arrancar el informe, obtenemos algunas cifras que cortan la respiración. La Tierra ya cuenta con 7395 millones de habitantes, pueblo arriba pueblo abajo, y de todos ellos un 51% ya es usuario de teléfonos móviles. Esto nos devuelve una cifra de 3790 millones de usuarios de móviles a lo largo y ancho de la Tierra. No es de extrañar el peso de compañías como Apple, Google o Samsung.

Vamos a más, como es lógico. Estas cifras provienen un crecimiento sobre 2014 de un 4%, y eso sólo hablando de usuarios de teléfonos móviles. Usuarios en total, claro, porque en usuarios activos estamos en 1968 millones. Un 17% más que el año 2014. Una cifra que sí nos gusta bastante más.

Podemos seguir hacia Europa, si os parece. Allí nos encontramos con 1102 millones de conexiones móviles. Una cifra que da que pensar pues tenemos unos 838 millones de personas viviendo en el continente. No todos tienen dos líneas de móvil pero los datos reflejan que hay un buen porcentaje de habitantes que sí. Como también los habrá con tres o más líneas.

Llegamos a España, territorio smartphone

Espana 3

En nuestro país, un 96% de la población, siempre refiriéndonos a población adulta, posee algún tipo de teléfono móvil. Son muchos móviles pero el dato más importante es que un 80% de la población española cuenta con algún tipo de smartphone. Ditrendia, en su informe Mobile en España y el mundo, elevaba la cifra a mediados de 2015 hasta el 87%. Nos hacemos a la idea de que la gran mayoría son Android, aunque esto se desprende de las cifras de Kantar que ya analizamos aquí.

Aparecen otras cifras que ayudan a entender por qué los tablets siguen sin triunfar, y es que sólo un 38% de la población tiene alguno en casa. Lo del 2% de penetración de los smartwatches y demás wearables es, no por menos esperado, triste y fiel reflejo de que aún jóvenes y poco conocidos. El ecosistema de relojes inteligentes tiene aún mucho que evolucionar.

Una cifra sí nos ha llamado especialmente la atención. En nuestro país hay casi 36 millones de usuarios conectados a internet, aquí sí sobre toda la población. Sin embargo, hay más móviles que ordenadores portátiles. España serviría de ejemplo de cómo el mundo ya es móvil, sin necesidad de tener que mirar hacia el futuro.

Tenemos smartphones pero no estamos en internet

Digital In 2016 45 1024

Aquí encajaría la expresión "typical spanish" y volvemos al comienzo para rescatar aquello de la distorsión de la realidad. Somos el país con más cuota de penetración de smartphones del planeta pero no estamos ni entre los diez primeros en horas de navegación móvil. Es más, estamos en el puesto número 13.

El ranking de horas de uso de internet móvil lo lidera Brasil con 3,9 horas diarias de media por usuario. En España nos conformamos con sólo 1,9 horas diarias. Aunque también perdemos contra Brasil en navegación desde los ordenadores. 5,2 horas para ellos y 3,6 horas para nosotros. Tenemos internet a nuestro servicio, en nuestro bolsillo, y no lo exprimimos como otros países.

Redes sociales y tráfico móvil

En el uso de redes sociales desde el móvil también salimos mal parados y nos situamos en el puesto 16. Eso sí, por encima de una media que se sitúa en el 27%. En España, un 42% de los usuarios activos en móvil accede de forma regular a las redes sociales. No se discrimina. Facebook, Twitter, Instagram, todas cuentan. Incluso consideran "sociales" a las plataformas de mensajería como Whatsapp, FB Messenger, Telegram y demás. Podríamos hablar entonces de relacionarnos con otros a través del móvil.

Otro dato que refleja perfectamente para qué no usamos el móvil es el del tráfico de internet. Más de un 60% de las páginas web se consultan desde un ordenador, ya sea fijo o portátil, mientras que desde móviles consultamos únicamente un 30% del total de páginas web. Sí, hay un 7% de webs vistas desde tablets pero el desequilibrio es notorio. Ditrendia aporta un dato revelador aquí cuando recalca que cuando accedemos a internet en España lo hacemos a través de aplicaciones, nada de navegadores. Un 90% del tiempo de uso del smartphone es para apps. No navegamos desde el móvil, es hora de aceptarlo.

Nuestras "redes sociales" preferidas

Espana 4

Entrecomillamos redes sociales pues ya sabemos que incluyen los servicios de mensajería instantánea. Cómo no, el día en el que Facebook dice haber alcanzado los 1000 millones de usuarios, en España nos enteramos que somos de Whatsapp. Ya lo suponíamos pero un 45% de usuarios lo demuestran.

Tras Whatsapp tenemos a un 44% de usuarios en Facebook y de un 24% en Facebook Messenger. Curioso teniendo en cuenta que el primero te invita constantemente a usar el segundo. Las aplicaciones impuestas no parecen ir demasiado con el perfil de los usuarios españoles. Cosa a agradecer, por otra parte.

Qué otras cosas cosas hacemos en España con el móvil

Espana 5

El informe concluye con una serie de cifras que reflejan el panorama móvil en nuestro país con bastante fidelidad. Un 51% de los españoles usa alguna aplicación de mensajería, con Whatsapp a la cabeza como vimos antes. Sólo un 38% de los usuarios ve vídeos en el móvil, aunque esto está cambiando prácticamente cada mes, como vimos en el artículo sobre consumos de televisión.

La cifra baja más aún cuando hablamos de jugar. Ya sea Candy Crush, Clash of Clash o cualquier otro, sólo un 25% de los usuarios de móviles españoles juegan en su dispositivo. Aquí se vislumbra el reparto de móviles en base a la edad pues el uso de la banca móvil llega al 33% de los usuarios. Google Maps y compañía se quedan con un 39%. De GPS móvil sí que entendemos por aquí.

Un último dato antes de cerrar. Únicamente un 27% de los usuarios de móviles españoles compraron algo online en el último mes. Nos queda mucho por avanzar en materia de comercio electrónico desde el móvil, y no será porque Amazon y compañía no compiten por hacerlo lo más sencillo y seguro posible.

Imagen de cabecera | Glen3095 en Flickr
Más información | Ditrendia: Mobile en España y en el mundo
Más información | We Are Social

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos