El lado oscuro de los dispositivos tipo AirTag. Así los usan para espiar y así es como Apple quiere impedirlo

  • Apple sigue trabajando para evitar que nos espíen con dispositivos de rastreo similares al AirTag.

  • La beta de iOS 17.5 apunta a una función capaz de detectar dispositivos de rastreo de otros fabricantes.

Apple AirTag
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Han pasado tres años desde la presentación oficial del AirTag, un dispositivo para mantener localizados nuestros objetos personales. La idea detrás de este producto es que podamos colocarlo en la mochila, las llaves del coche o la cartera (por mencionar algunos ejemplos) y saber en todo momento dónde se encuentran nuestras cosas.

A pesar de su gran utilidad, dado su reducido tamaño hubo casos de usuarios que empezaron a utilizarlos para espiar y rastrear a otras personas. Apple tomó medidas para evitar este tipo de usos y habilitó un sistema de alertas en nuestro iPhone si detectaba un AirTag ajeno siguiéndonos continuamente. A su vez, Google empezó a mostrar avisos en Android a los usuarios que tuviesen cerca un AirTag o alguna de las muchas alternativas disponibles.

Además, en mayo del año pasado Apple anunció una alianza con Google para evitar que el AirTag y dispositivos similares de otros fabricantes se utilizasen para rastrear y espiar a personas. Ahora, la beta de iOS 17.5 incluye pistas que apuntan a una nueva mejora del sistema de alertas ante dispositivos de rastreo no deseados.

iOS 17.5 nos alertará al detectar accesorios de rastreo siguiéndonos, aunque sean de otros fabricantes

El problema del que hablamos no es exclusivo del AirTag de Apple, ya que se puede hacer lo mismo con cualquier dispositivo de este estilo. Como hemos comentado anteriormente, hay varias alternativas disponibles en el mercado con las que encontrar objetos personales, como los Tile, el SmartTag de Samsung o el Chipolo One, entre otros. Todas estas alternativas podrían usarse para espiar a una persona, motivo por el cual el movimiento de Apple para frenar este tipo de usos resulta tan interesante.

Al parecer, la versión beta de iOS 17.5 contiene cadenas de texto que revelan que la aplicación Buscar será capaz de identificar rastreadores incluso aunque no hayan sido fabricados por la compañía ni formen parte del Find My Network Accessory Program, un programa que permite que productos de otros fabricantes hagan uso de la red Buscar de Apple.

Se trata de una novedad de gran relevancia, ya que hasta el momento iOS solo es capaz de detectar accesorios de rastreo que forman parte del programa Find my. Esto significa que a día de hoy nuestro iPhone no puede avisarnos si hay un rastreador no aprobado por Apple siguiéndonos. Gracias a la novedad de la que hablamos, muy pronto sí que será capaz de alertarnos e incluso nos ayudará a desactivar estos dispositivos dirigiéndonos a las instrucciones del fabricante.

La función de la que hablamos aún no está habilitada, pero teniendo en cuenta que el código de la beta ha confirmado su existencia, todo parece indicar que la función estará disponible con el lanzamiento oficial de iOS 17.5.

Llegados a este punto es importante recordar que Google está trabajando en gran actualización de su red de búsqueda de dispositivos (conocida como Find My Device). El pasado mes de julio la compañía indicó que iba a esperar a que Apple hubiese implementado las nuevas protecciones en su red para lanzar su actualización. Teniendo esto en cuenta, todo parece indicar que no debería faltar mucho para el lanzamiento del nuevo servicio por parte de Google.

Imagen de portada | Onur Binay

Vía | 9to5Mac y 9to5Google

En Xataka Móvil | Cómo configurar un AirTag y buscarlo desde el iPhone

Inicio