Cuándo es ilegal que te hagan llamadas comerciales: conoce el horario permitido por la ley
Móvil y sociedad

Cuándo es ilegal que te hagan llamadas comerciales: conoce el horario permitido por la ley

Llámese ley de Murphy, casualidad o causalidad, pero las llamadas comerciales casi nunca nos llegan en el mejor momento. Que estemos haciendo otra cosa o directamente no nos interese lo que ofrecen no es de por sí un impedimento para que nos puedan llamar. En cambio, sí lo es que llamen a deshora.

Y es que, lejos de lo que muchas veces puede parecer, hay regulaciones acerca de los horarios para hacer llamadas comerciales. Ya sea para ofrecerte un cambio de operador, contratación de un seguro o adquirir una vajilla en cómodos plazos.

La ley es clara con los horarios para llamadas comerciales

Reloj

Evidentemente, no existe una ley exclusivamente dedicada a tratar este asunto. Sin embargo, sí se refleja en la Ley para la Defensa de los Consumidores. En el Artículo 96 nos encontramos una referencia a los horarios establecidos para las llamadas comerciales:

"En el caso de comunicaciones telefónicas, deberá precisarse explícita y claramente, al inicio de cualquier conversación con el consumidor y usuario, la identidad del empresario, o si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual efectúa la llamada, así como indicar la finalidad comercial de la misma. En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana." Artículo 96.2 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias.

Conclusión: solo deberías recibir llamadas comerciales de 9h a 21h y entre semana. Nada de recibir estas llamadas si es un día festivo, sábado o domingo.

De igual modo, debemos contar con el código ético de algunas compañías telefónicas. Las principales firmaron un acuerdo que entró en vigor en 2022 y que indica que solo realizarán llamadas comerciales en los tramos de 10h a 15h y de 16h a 21h, cumpliendo no solo así la ley, si no añadiendo la excepción de 15h a 16h.

Si recibes una llamada a deshora, tienes derecho a reclamar

Reclamacion

Como ya imaginarás al estar contemplado en la ley, absolutamente todas las empresas y profesionales independientes tienen que acogerse al horario marcado. ¿Pero qué pasa si aun así recibes una de esas llamadas? Te podrías enfadar, como es entendible, pero también tienes derecho a actuar.

Toda aquella empresa que te llame fuera de los citados horarios están cometiendo una ilegalidad. Por tanto, no solo puedes reclamar ante la propia compañía que te llama, sino que también tienes el derecho a presentar una reclamación formal ante autoridades de consumo de tu región o mediante asociaciones de consumidores que faciliten estros trámites. Otra opción es presentar una denuncia ante la AEAPD, la Agencia Española de Protección de Datos.

Evidentemente estamos suponiendo que son llamadas puntuales, pero si fuesen persistentes puedes presentar una denuncia ante la Policía para que actúen de oficio. Y es que podría llegar a considerarse acoso la recepción de llamadas de este tipo si no están autorizadas y encima se hacen fuera del horario legal establecido.

Si deseas no recibir llamadas comerciales nunca, incluso aunque sean dentro del horario, no solo puedes solicitar a las empresas que den de baja tu teléfono de sus bases de datos para fines comerciales, sino que también puedes apuntarte a la Lista Robinson. Esta es una base de datos que, si bien no siempre actúa como debería, tiene como fin proporcionar a las empresas una lista de teléfonos a los que nunca deben llamar con estos fines. Y las empresas han de respetarlo.

Las estafas telefónicas no entienden de leyes

Toda estafa que se precie es ilegal y en el caso de las estafas relacionadas con llamadas telefónicas no solo persiguen fines ilegales, sino que también cometen el delito de saltarse la citada ley en cuanto a horarios. Por tanto, lo más normal cuando recibes una llamada a deshora es que sea una estafa.

Establecer filtros de llamadas es una buena forma de evitarlas y, si aun así las recibes, es conveniente que las reportes ante la empresa a la que están usurpando, dado que la inmensa mayoría de timos de este tipo se hacen pasar por empresas reales (bancos, operadoras de telefonía, servicios de mensajería, etc.). Además, es importante no dar nunca datos personales o de pago en llamadas en las que no tengas asegurado que el interlocutor es de confianza.

En caso de llegar a ser víctima de estafas, es conveniente que denuncies ante la Policía. Si los estafadores se han hecho con tus datos bancarios, reportarlo al banco es también una recomendación a tener en cuenta, de forma que puedan bloquear todos los movimientos y con ello evitar el robo de dinero.

Temas
Inicio