El desbloqueo por huella es uno de los sistemas de seguridad más extendidos a la hora de proteger el contenido de nuestro smartphone, evitando que tengamos que estar introduciendo el PIN cada vez que queremos utilizarlo. Aunque cada vez más móviles cuentan con sistemas de desbloqueo facial, ya hemos comentado que en muchos casos no es la opción más segura.
Si sueles utilizar tu huella para desbloquear el móvil, es probable que en alguna ocasión hayas tenido que hacer varios intentos hasta desbloquear el móvil con éxito. Normalmente suele solucionarse al cabo de dos o tres intentos, pero hay casos en los que por más que insistamos no logramos desbloquearlo. Parece haber una explicación.
El deterioro de las huellas dactilares puede impedirnos desbloquear el móvil con normalidad
Si tenemos dificultades al desbloquear el móvil usando nuestra huella lo más normal es pensar que hay algún problema con el móvil: por ejemplo, que el sensor esté sucio o que haya dejado de funcionar correctamente debido a un golpe o a cualquier otro problema. Todo parece indicar que en algunos casos el problema puede no tener nada que ver con el móvil, sino con nuestras propias huellas dactilares.
Tal y como hemos podido leer en un interesante artículo publicado en Wired, las dificultades a la hora de desbloquear el móvil usando la huella no son un caso aislado: muchos personas tienen problemas al desbloquear el móvil o al utilizar sistemas de seguridad biométrica en otros ámbitos. El problema parece estar relacionado con el deterioro de las huellas dactilares.
El artículo cuenta con las declaraciones de Roger N. Haber, dermatólogo y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois (Chicago) y encargado del estudio la pérdida de las huellas dactilares. El especialista recalca que el deterioro de las huellas dactilares es algo asociado habitualmente a la edad, aunque también puede darse en personas jóvenes.
Al parecer, las actividades que llevamos a cabo en nuestro día a día pueden dar lugar al desgaste de la piel de las yemas de los dedos, algo que podría llegar a provocar la pérdida de las huellas dactilares. Aún así, Roger N. Haber afirma que esto es algo que no se ha estudiado formalmente.
Según Haber, el verdadero problema es la dermatitis irritante provocada por químicos y sustancias con las que nuestras manos entran en contacto. Esto explicaría que las personas que desempeñan trabajos que requieren el lavado constante de las manos suelan experimentar problemas con sus huellas dactilares.
Wired destaca el caso de varias personas que han experimentado este problema de primera mano, como una aficionada a la escalada que empezó a tener problemas al desbloquear el móvil poco después de comenzar a escalar. Otro ejemplo es el de un estudiante de Canadá que dedica los veranos a reforestar terrenos afectados por incendios forestales: debido al trabajo empezó a tener problemas con sus huellas dactilares.
El deterioro de las huellas dactilares puede tener otros orígenes: Wired destaca el caso de una mujer que perdió sus huellas dactilares mientras recibía un tratamiento de quimioterapia. Sus manos han vuelto prácticamente a la normalidad después de diez años, aunque sigue teniendo problemas con frecuencia al usar su huella para desbloquear el móvil.
Lo más habitual es que la piel se regenere al cabo de unos pocos meses, por lo que la pérdida de las huellas dactilares suele ser algo temporal. Aun así, Roger N. Haber afirma que si el problema no se trata adecuadamente podría convertirse en un problema a largo plazo.
Vía | Wired
Imagen de portada | Alejandro Alcolea (Xataka Móvil)
En Xataka Móvil | Cómo hacer que tu móvil pida la contraseña si alguien quiere apagarlo y por qué no te servirá de mucho que lo bloquees
Ver 1 comentarios