Mientras el uso del papel está en peligro de extinción y todo avanza hacia una completa digitalización, existe un espacio en el que todavía sobrevive sin mucho sentido: los supermercados. El ticket de la compra, que en muchos casos acaba olvidado en un bolsillo o en la papelera más cercana a la puerta de la tienda, está ahora en el punto de mira y desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), la patronal que incluye a cadenas como Mercadona, Lidl, Aldi o Dia, entre otras, piden un necesario cambio.
Qué está pasando. La Asedas ha solicitado al Gobierno que modifique la normativa que exige que los supermercados siempre tengan que dar un ticket, incluso si el cliente no lo desea. Esto se recoge actualmente en el artículo 2 del Real Decreto 1619/2012 por el que se explica la ‘Obligación de expedir factura’.
La problemática que ha encontrado la Asedas reside en que el 30% de los tickets acaban en la basura en unos minutos. Un gesto tan sencillo como preguntar al cliente si quiere ticket o no podría reducir 10 millones de euros en compra de papel y el gasto de 4.500 toneladas de papel.
Qué alternativas tenemos. Cada vez más supermercados se están sumando al movimiento de ofrecer tickets digitales en lugar de imprimirlos en papel. Una solución de compromiso a la obligatoriedad de aportar el justificante de compra a los clientes, pero que en la práctica todavía no está muy extendido por el hecho de tener que dar datos personales, como el correo electrónico o incluso nuestro teléfono móvil.
¿Cómo lo están implementando? Algunos supermercados, como Froiz, Lidl o Dia, lo gestionan a través de su app, donde se cargan los tickets de los clientes. Otros, como Mercadona, han ido un paso más allá y han desarrollado un sistema bastante más cómodo, que se activa desde el propio WhatsApp: el cliente vincula su tarjeta de débito o crédito a su correo electrónico y, a partir de ahí, cada vez que compre con esa tarjeta el ticket se enviará de manera automática a su email.
Mi experiencia con los tickets digitales. En 2023, Mercadona presentó una novedad que me llamó bastante la atención: eliminar el ticket físico. Soy de ese 30% que, en mis compras de alimentación, normalmente tiro el ticket nada más salir o en cuanto llego a casa, porque son productos que asumo que no voy a devolver y, además, me molesta tener papel dando vueltas por los bolsillos.
Sin embargo, también soy bastante recelosa a la hora de dar mis datos a cualquiera, por lo que el hecho de no tener que darme de alta en ninguna app ni tener otro usuario activo más me pareció diferenciador respecto a su competencia y un sistema mucho más cómodo para mí. Es cierto que hay que vincular tu correo a la tarjeta con la que pagues habitualmente, pero me compensa de sobra.
Ya no solo porque recibo el ticket al momento en mi bandeja de entrada, también porque ni siquiera tengo que guardarlo en mi correo electrónico. Me explico. Tras la primera revisión (en caso de necesitarlo), borro el correo automáticamente.
¿Qué pasa si después necesito ese ticket para algo? Con el movimiento de mi banco puedo recuperarlo desde la web que ha habilitado Mercadona, de nuevo, sin registros ni usuarios o contraseñas. Solo hay que introducir la tienda donde hiciste la compra y los datos que aparecen en tu banco (cuatro últimos dígitos de la tarjeta, fecha e importe). Con esto, se recupera inmediatamente el justificante de compra.
Después de dos años, tengo claro que no quiero volver atrás y me encantaría que otros supermercados en los que también compro habitualmente implementasen una opción idéntica, no solo con el punto de vista medioambiental, también con una solución cómoda y poco intrusiva para el cliente.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka (editada con Gemini)
En Xataka Móvil | Hacer la compra online en Mercadona te saldrá más caro a partir de ahora
En Xataka Móvil | Cómo saber qué productos nuevos llegan a tu Mercadona desde el móvil
Ver 0 comentarios