Compartir
Publicidad
Publicidad

Poniendo coto a los timos: la CNMC propone equiparar las normas de los números 118 a las de los 80x

Poniendo coto a los timos: la CNMC propone equiparar las normas de los números 118 a las de los 80x
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En multitud de ocasiones hemos visto como distintas empresas han usado números 118 para negocios nada lícitos. Dicha numeración fue creada en 2002 para liberalizar el negocio de información de abonados que Telefónica tenía en exclusiva hasta entonces mediante el 1003, con el objeto de que distintas empresas pudiesen ofrecer el servicio de proporcionar números de teléfonos de particulares y empresas.

El problema viene dado porque hasta 16 empresas han usado números 118 para redirigir a los usuarios que acudían a ellos a números de tarificación adicional, incluso usando SMS como gancho para atraer llamadas, e incluso han ofrecido servicios de tarot, cuando dicho uso no está autorizado. Para frenar dichas prácticas hoy la CNMC propone medidas para ponerles coto, que equiparen los 118 a los famosos 80x.

Si un número está destinado para un uso concreto solo se debería usar para ello. Para que los 118 se destinen a simplemente informar de números de teléfonos o direcciones físicas de personas o profesionales, el órgano regulador de las telecomunicaciones ha remitido hoy al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital un informe en el que detalla medidas a tomar para lograr que los timos no se vuelvan a repetir.

Primero, la CNMC propone que los 118 tengan las mismas obligaciones que los números de tarificación adicional (80x, 90x...). Ello obligaría a las empresas responsables de este tipo de números a limitar la duración de las llamadas y a rechazar llamadas de menores, aunque si esa equiparación no es admitida, el regulador ha presentado una serie de medidas concretas que se deberían imponer:

  • La prohibición expresa de progresar llamadas desde los números 118AB a servicios adivinatorios o con contenidos para adultos;
  • Que se reconozca el derecho a la desconexión del servicio
  • La posibilidad de que los abonados fijen límites de gasto mensual respecto a cualquier numeración que ofrezca servicios en los que se retribuya al llamado, entre otras
  • La CNMC además propone una mayor especificación de las facilidades de valor añadido que se pueden ofrecer a través de los 118AB.

Su uso ha descendido drásticamente

Quienes ya tienen unos cuantos años se acordarán del mítico 1003 al que podíamos llamar para informarnos de números de teléfonos fijos. Más de 13 años han pasado desde la desaparición de aquel número para dejar paso a los 11888 y compañía, pero con el paso de los años su uso ha descendido de manera muy preocupante para las empresas que ofrecen servicios mediante ellos.

El total de números 118 tuvieron un tráfico de 137 millones de minutos en 2007, cifra que en 2015 bajó hasta los 17 millones. Ese descenso del uso, claramente motivado porque los usuarios saben de los costes de dichas llamadas y por la popularización de internet y los móviles, ha llevado a que de 74 números 118 en 2010 hayamos pasado a 53 a finales de 2016.

Y según vayan pasando los días y los meses las llamadas seguirán bajando, por mucho que se les impongan nuevas normas. Las abultadas facturas que han provocado y el mal uso que han hecho de ellos distintas empresas han herido de muerte a un servicio que en su día era útil, pero que en los tiempos de internet han perdido gran parte de su sentido.

En Xataka Móvil | La lenta muerte del número de información telefónica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos