Compartir
Publicidad
¿Qué fue de los punteros para móviles?
Móvil y sociedad

¿Qué fue de los punteros para móviles?

Publicidad
Publicidad

Bienvenidos un domingo más a nuestra sección nostálgica. Hoy nos vamos a centrar en un tema que viene intrínsecamente ligado a otro del que ya os hablamos hace unos meses, el de las pantallas resistivas. Hablamos de los punteros y stylus que acompañaron a este tipo de tecnología táctil.

Si bien es cierto que ha habido una especie de "revival" un par de años atrás en esto de los punteros, debido a su incorporación en algunos teléfonos como el LG G Stylo o los Galaxy Note, el uso de este tipo de elementos en pantallas capacitativas pierde todo el sentido con el que nació, ya que pasa de ser un elemento de apoyo necesario ante la falta de respuesta de la pantalla, a ser un elemento complementario para dibujar o escribir "a mano". Pero vayamos a lo que nos interesa, a los punteros para móviles de "antaño".

Who wants a stylus?

Cómo decíamos, el uso de punteros en pantallas capacitativas no tiene nada que ver con el uso en las resistivas. Los punteros perdieron su importancia con el nacimiento de una tecnología que nos permite interactuar con la pantalla sin necesidad de hacer una presión excesiva. Ya lo dijo Steve Jobs cuando mostró al mundo el primer iPhone: ¿quién quiere un stylus?

Nokia 5800

Pero antes del iPhone o el LG Prada (el primer teléfono con pantalla capacitativa) las cosas eran muy distintas, y conseguir que el móvil respondiese a nuestra pulsación sin acabar con el dedo hecho polvo era tarea complicada. Si bien en ocasiones podía parecer que estábamos jugando a la Nintendo DS en lugar de mandar un sms, el puntero se convierto en un elemento imprescindible para usuarios de teléfonos como el Nokia N97 o el HTC Tatto.

Nokia está en todas partes

Como no, la compañía finlandesa tenía que tener un hueco especial en esta sección. Y es que Nokia siempre estuvo en todas las fiestas y al igual que con el tema de las carcasas intercambiables llenó el mercado de modelos inverosímiles, con los punteros no se quedó atrás.

Nokia 7710 2

Uno de sus móviles con puntero más significativo fue el Nokia 7710 (anunciado en noviembre de 2004) que además de pantalla resistiva contaba con un diseño muy revolucionario para la época, bastante similar al del N-Gage. Por supuesto, el Nokia 7710 contaba con Symbian como sistema operativo y su poco módico precio de salida fue de 500 euros en los que al menos, venía incluido el puntero.

El Nokia 7710 salió al mercado por 500 euros, precio que al menos incluía el puntero

Otro de los teléfonos que siempre serán recordados por necesitar llevar un puntero a su lado fue el emblemático Nokia 5800 XpressMusic. Lanzado en 2010, este terminal presumía de pantalla resistiva con tecnología háptica y además, contaba con un curioso puntero en forma de púa que se mantenía ligado a él mediante una pequeña correa.

Nokia 5800 Xpressmusic

El mercado de los punteros

Como toda nueva incorporación al mercado, los punteros se convirtieron en un objeto de deseo para los vendedores que aprovechando la forma (y la función) de lápiz de este elemento, lanzaron al mercado versiones de lo más imaginativas. Punteros en forma de lápiz o de bolígrafo eran lo normal pero también llegaron sus versiones en forma de dedo o uña.

Hoy en día, como decíamos al comienzo, los punteros no están tan presentes en nuestras vidas gracias al avance en la tecnología táctil, pero seguramente haya quien se sienta más cómodo utilizándolos y aún lo haga. Y vosotros, ¿alguna vez tuvisteis un móvil con puntero? ¿Qué recuerdos tenéis de su uso?

En Xataka Móvil | ¿Qué fue de Ericsson?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos