¿Qué hacen en un avión cuando a un móvil se le hincha la batería? Éste es el protocolo de seguridad

John Mcarthur 8kllgqhmav4 Unsplash
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si has viajado en avión alguna vez y te has detenido a ver la (larga) lista de sustancias peligrosas en vuelos, te vas a encontrar objetos cotidianos como los sprays, cerillas y las baterías de litio. Este tipo de baterías están presentes en tu móvil, pero también en tablets, cámaras, smartwatches u ordenadores portátiles y su riesgo está en que cuando están dañadas, sufren cortocircuitos o se sobrecalientan, las baterías pueden ocasionar fuegos y explotar en el avión. Que la batería del móvil comience a hincharse es simplemente un aviso a navegantes de que algo no va bien, ¿qué se hace en cabina en estos casos?

Breves apuntes sobre qué baterías podemos llevar en vuelo y cómo

Como explica la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), pasajeros y pasajeras podemos llevar dispositivos electrónicos portátiles que contengan pilas o baterías de ion litio o de celdas bajo las siguientes condiciones:

  • Debes llevarlas en el equipaje de mano, aunque también pueden ir en el equipaje facturado si lo estimas necesario y se toman medidas para evitar la activación involuntaria.
  • Que la batería no exceda los 100 Wh o contenga más de 2 gramos de litio (el primer límite hace referencia a las baterías de ion litio que son recargables y el segundo para las pilas de metal litio no recargables).
    necesario siempre y cuando se tomen medidas para evitar la activación involuntaria.
  • Si la batería se encuentra entre los 100 y los 160 Wh, necesitarás la autorización del operador para llevarlo. Si supera los 160 Wh, no está permitido llevarla.

Asimismo también puedes llevar power banks o baterías de repuesto para  uso personal, pero nuevamente han de ir en tu equipaje de mano, se rigen por los límites de contenido de litio y Wh anteriormente expuestos y deberán contar con protección individual para prevenir cortocircuitos (por ejemplo, con los terminales aislados con cinta adhesiva o metiendo cada batería en una bolsa de plástico). Finalmente, no podrás cargarlas ni conectarse cuando estés a bordo.

Lo anterior contextualiza que es perfectamente normal y está permitido que lleves tu móvil con su correspondiente batería pero, ¿qué pasa cuando este componente da problemas mientras estás en el avión?

Houston, tenemos un problema

Que la batería de tu móvil se hinche, esté demasiado caliente o salga humo de ella es una señal clara de que algo va mal. Así en el caso de que lo notes en pleno vuelo, lo que tienes que hacer según la AESA es avisar inmediatamente con la tripulación de cabina o con personal del aeropuerto, si todavía no has embarcado.

Como anticipábamos en la intro, en algunos casos ese calor o hinchazón son la señal de alarma: estas baterías suelen estar formadas por más de una celda y si una se incendia y se propaga, puede provocar explosiones. Si esto sucediera, la AESA determina que es mejor que llames a alguien que sepa cómo proceder para apagar el fuego, ya que podrías sufrir daños o empeorar la situación.

Asimismo si extravías tu móvil (con su respectiva batería), avisa al personal y no te pongas buscarlo tú moviéndote en el asiento, ya que esta operación podría dañar o provocar la explosión de la batería del dispositivo, generando así un incendio.

Igual llevas unas cuantas horas de vuelo a tus espaldas y todavía no te consta que estos incidentes con baterías suceden, pero sí, pasan más de lo que crees. Como recoge Forbes en este artículo de 2023, según la la Administración Federal de Aviación​ (FAA) estadounidense, tienen lugar más de una vez a la semana: 62 en 2022 frente a los 54 del año anterior. En 2014 eran nueve. La consecuencia directa de comprar más décimos de lotería para los problemas es que cada vez llevemos más dispositivos electrónicos.

Y las consecuencias pueden ser bastante serias: vuelos desviados, explosiones en cabina, hospitalizaciones... No obstante, la mayoría no llega tan lejos: basta con que el dueño o la dueña observe algo raro en el dispositivo, dé la voz de alarma al personal y que estos la depositen en una bolsa de contención térmica, un recipiente capaz de sellar el dispositivo para prevenir el desastre.

Portada | Montaje con Foto de Frankie en Unsplash y Foto de John McArthur en Unsplash

En Xataka Móvil | No estás cargando mal tu móvil, pero siempre puedes hacerlo mejor: estira la vida de la batería con estos trucos

Inicio