Apenas dos meses después de que la Dirección General de Tráfico (DGT) diera luz verde a la conducción autónoma en España (en cierto escenario controlado y con requisitos, eso sí), Uber ya ha anunciado que tiene a Madrid en el punto de mira para la próxima llegada de sus robotaxis. Su plan de expansión, que abarca 15 ciudades del mundo, se enfrenta a una dura legislación y una competencia directa con otras empresas como Waymo o Tesla, quienes también quieren poner la primera piedra en esta nueva forma de movilidad.
Coches autónomos en Madrid. Uber ha incluido a Madrid en su hoja de ruta para el despliegue de sus vehículos de conducción autónoma, aprovechando que empieza a haber algo de beneplácito con esta tecnología. No se han dado más detalles acerca de su fecha definitiva de llegada ni las condiciones que irán asociadas, pero las intenciones de la compañía hablan de este mismo año.
En cierto modo, ya hay coches autónomos circulando por Madrid. De hecho, Tesla tiene abierto su programa Full-Self Driving mediante el cual permite que los interesados en convertirse en “early testers” puedan subir como copilotos. Eso sí, en esta primera etapa, el coche debe contar con un persona en el asiento del conductor que pueda controlar la situación en caso de ser necesaria la ayuda humana.
15 ciudades antes de que acabe 2026. Es innegable que el objetivo de Uber es bastante ambicioso: quiere desplegar 20.000 robotaxis en hasta 15 ciudades antes de que termine el año. En su lista de elegidos se encuentran, además de Madrid, Hong Kong, Múnich, Zúrich o Londres, entre otros.
Actualmente, los coches autónomos de Uber ya circulan por algunas ciudades de Estados Unidos, como Dallas o Phoenix, y también por Emiratos Árabes Unidos, como Abu Dhabi o Dubái.
Pero. El mayor problema al que se enfrenta la ambición de Uber es el marco regulador actual. En España, se rige por el Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), que a su vez está alineado con el Plan de Acción Industria Automoción y Guías de Pruebas de la Comisión Europea.
Una regulación todavía bastante estricta en Europa, pero que tímidamente va levantando el pie del pedal del freno para que, en un futuro más o menos cercano, la conducción autónoma pueda convertirse en una realidad en nuestras carreteras.
Imagen de portada | Generada con Gemini
En Xataka Móvil | El principal rival de Uber llega a Europa. Lyft acaba de comprar FREENOW por 175 millones de euros
En Xataka Móvil | Que una baliza V16 se comunique con la DGT implica un dominio web. La sorpresa es que este es de una persona anónima
Ver 0 comentarios