Publicidad

Qué es importante mirar al comprar un móvil reacondicionado
Móvil y sociedad

Qué es importante mirar al comprar un móvil reacondicionado

HOY SE HABLA DE

Comprar un móvil no es tarea sencilla teniendo en cuenta el amplio catálogo actual. Por si esto fuera poco, contamos con varias posibilidades de compra, como es hacerlo con móviles nuevos, usados o reacondicionados. Estos últimos pueden ser los más interesantes, al contar con ciertas ventajas respecto a los móviles usados.

Vamos a contarte qué es importante mirar al comprar un móvil reacondicionado, así como a darte las pautas básicas a seguir a la hora de hacerte con uno, ya que puede haber confusión sobre su garantía, características y demás.

Qué es un móvil reacondicionado

Lg G8

Aunque la palabra nos suene, puede que no sepamos exactamente qué es un móvil reacondicionado. Estos son móviles que han sido devueltos a la tienda o marca, bien porque el usuario o tienda no lo ha querido, por lo general, debido a algún tipo de desperfecto. Tras ser revisados, se vuelven a vender a un precio más bajo del habitual.

Aunque nos pueda echar atrás el saber que el móvil tenía algún desperfecto, como curiosidad, debes saber que incluso si la caja viene en mal estado y se devuelve a la marca, esta puede venderlo como reacondicionado, por lo que realmente estaremos comprando un móvil nuevo a menor precio. Es el mismo caso de usuarios que prueban un móvil y no lo quieren por cualquier motivo, devolviéndolo en perfecto estado a la tienda. En otros casos, aunque el fallo sea de hardware, estos errores se reparan, por lo que a nivel funcional un terminal reacondicionado no debe presentar problema alguno.

Los móviles reacondicionados van desde los que de devuelven por puro capricho del comprador a los que tienen piezas sustituidas por venir con defectos de fábrica

La excepción aquí son los móviles de exposición que se venden como móviles reacondicionados. En estos casos, se suele indicar la procedencia de los mismos. Estos son los terminales a evitar, ya que han estado encendidos durante la mayor parte del tiempo, con el consecuente desgaste que ello implica.

No obstante (por lo general), cuando un producto es reacondicionado, o bien se indican ciertos grados (A,B,C) por parte del vendedor para indicar su estado o el vendedor implica qué fallos ha tenido y se han solucionado, para que tengamos siempre claro qué estamos comprando.

Asegúrate de cuál es su garantía

Htc

Tras saber lo que es un móvil reacondicionado, el primer punto en cuenta a tener antes de comprar uno es la garantía que se ofrece con el mismo. Según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, todo producto nuevo se acompaña de dos años de garantía. En el caso de los productos reacondicionados esta ley no aplica, por lo que no cuentan con las mismas garantías que un dispositivo nuevo.

Los productos reacondicionados no gozan de la garantía de los nuevos, pero tampoco tienen malas condiciones

En el caso de los productos usados la ley obliga a ofrecer al menos un año de garantía, aunque en algunos casos puede pactarse un plazo superior, si la tienda o vendedor así lo quieren. Del mismo modo, importante destacar que no se puede reclamar la sustitución del producto, un punto bastante importante y diferencial respecto a móviles nuevos.

En resumidas cuentas, por ley, los móviles reacondicionados cuentan con un año de garantía (aunque dependiendo de la tienda esto puede aumentar), pero no pueden ser sustituidos en caso de que la unidad venga defectuosa.

De qué año es el móvil: un indicativo de su hardware

Qualcomm

Otro punto importante a la hora de comprar un móvil reacondicionado es el año del mismo, básicamente porque el año de lanzamiento de un terminal puede determinar el hardware que lleva. Puede que estemos comprando un dispositivo con pantalla, batería y demás elementos nuevos al haber sido reemplazados, pero un hardware obsoleto lo sigue siendo, por más que se sustituyan las piezas. Aquí no hay fórmulas mágicas ya que hay modelos tanto en iOS como Android que, con más de tres años de vida, siguen siendo compras recomendables, y otras que con apenas dos se mueven a rastras.

Hay móviles que envejecen mejor que otros, aquí es importante la labor del usuario de cara a informarse en foros y medios sobre el comportamiento de dicho terminal. No obstante, recomendamos huir de terminales con más de tres años

Lo recomendable aquí es huir de propuestas demasiado antiguas. Algunas tiendas venden stock reacondicionado de móviles bastante antiguos a precios llamativos, pero queda en manos del usuario hacer un pequeño análisis de cuál es su hardware y en qué punto se sitúa dicho hardware en 2020.

Versión de sistema operativo

Image 2020 02 06 14 35 15

La versión de sistema operativo es crucial para disfrutar de todas las novedades, tanto a nivel de seguridad como de funcionalidades, que puede ejecutar un teléfono. En el caso de los iPhone es sencillo, ya que prácticamente todos se actualizan (dentro de un rango de unos cuatro años). No obstante, en Android hay fabricantes que a duras penas llegan al año de actualizaciones, por lo que es importante consultar qué versión actual tiene el móvil que vas a comprar.

Puede que el móvil saliera al mercado con una versión antigua y que esté actualizado a Android 9.0 Pie, como en el caso, por ejemplo, de los OnePlus 3T. Pero, ¿cómo puedes saber qué móviles están más actualizados? En el caso de iOS es sencillo, todos los modelos hasta el iPhone SE. En el caso de Android, con AOSMark, una página que nos muestra cuáles son los fabricantes que más actualizan, así como sus principales modelos.

¿Realmente supone tanta oferta?

Moviles

En ocasiones, puede que no haya tanta diferencia entre el precio de un móvil reacondicionado y el de un móvil nuevo. Además, ten en cuenta que cuando pagas un móvil también estás pagando servicios como los dos años de garantía o el plazo de devolución. Plantéate si ahorrar X cantidad de dinero compensa respecto a lo que pierdes. De nuevo, aquí pueden darse varios casos, desde jugosas diferencias de precio a pequeñas rebajas que pueden hacer que comprar un modelo nuevo compense más.

¿Dónde comprar un móvil reacondicionado?

Comprar un móvil reacondicionado suele ser tan seguro como hacerlo con un móvil nuevo. Simplemente, debemos escoger bien la tienda. Hemos seleccionado algunos de los principales vendedores en este ámbito.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios