Hay dos motivos principales por los que querríamos conocer la ubicación de un móvil: en caso de haberlo perdido o para saber dónde se encuentra un amigo o familiar. Tanto iOS como Android cuentan con herramientas nativas y gratuitas para saber dónde se encuentra nuestro móvil o para compartir la ubicación con otras personas.
Estas herramientas pueden resultar muy útiles en caso de perder el móvil, ya que podremos averiguar dónde se encuentra e incluso bloquear el dispositivo si pensamos que no podemos recuperarlo. Compartir nuestra ubicación con amigos y familiares también puede ser útil en diferentes ocasiones y es algo que podemos hacer de forma nativa o a través de apps de mensajería.
Estos servicios se basan en el pago de una suscripción mensual de cuantías bastante elevadas
Desde hace un tiempo han proliferado diferentes servicios que prometen facilitarnos la ubicación de cualquier móvil introduciendo su número de teléfono: basta con hacer una rápida búsqueda en Internet para encontrar decenas de plataformas que afirman poder revelar la ubicación de un móvil en cualquier parte del mundo solo con el número.
Muchos usuarios acuden a estas herramientas fruto de la desesperación después de haber perdido el móvil, aunque otros lo hacen con la intención de espiar a otras personas. Esto es algo de lo que se aprovechan los creadores de estas plataformas, que en muchos casos destacan que se trata un proceso completamente anónimo.
Dejando a un lado que el hecho de que intentar averiguar la ubicación de otra persona sin su conocimiento es acoso, conviene tener algo claro: es imposible saber la ubicación de ningún móvil sin autorización previa del propietario del dispositivo.
La mayoría de servicios de este estilo emplean prácticas abusivas y se basan en el pago de una suscripción mensual. Generalmente ofrecen un periodo de prueba gratuito (o muy económico) y una vez finalizado empezarán a cobrarnos 30, 40 o 50 euros al mes, dependiendo de la plataforma.
Es probable que te estés preguntando si estos servicios funcionan, independientemente de las condiciones. La respuesta es que no funcionan como los usuarios esperan: al introducir el número de teléfono del móvil cuya ubicación queremos averiguar se enviará un SMS a dicho móvil y la persona en cuestión tendrá que acceder a un enlace para compartir su ubicación.
Es decir, la persona que recibe el SMS sabe en todo momento que alguien ha solicitado su ubicación, aunque si no queremos no se indicará el nombre de la persona que la solicita. Esto significa que en caso de que ignore el mensaje no hay forma alguna de saber dónde se encuentra.
Aunque no podemos afirmar que este tipo de servicios sean una estafa, sí que podemos decir que se trata de plataformas algo cuestionables. Algunas destacan sus ventajas a la hora de saber la ubicación de menores de edad por razones de seguridad, pero viendo la forma en la que muchas de estas plataformas se promocionan en Internet no se trata del uso más habitual.
Llegados a este punto es importante tener en cuenta que podemos averiguar la ubicación de un móvil perdido o de un amigo o familiar sin necesidad de hacer uso de herramientas de este estilo, ya que tanto iOS como Android cuentan con herramientas nativas y gratuitas para este fin.
Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer
En Xataka Móvil | Cómo localizar un móvil robado o perdido
Ver 4 comentarios