Compartir
Publicidad

SpiroCall: un proyecto para evaluar la salud pulmonar con sólo una llamada de teléfono

SpiroCall: un proyecto para evaluar la salud pulmonar con sólo una llamada de teléfono
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los smartphones y los diagnósticos sencillos (y de bajo coste) hace tiempo que van de la mano, sobre todo desde que éstos van incorporando sensores. En los últimos años hemos visto ejemplos para diagnóstico telemático y monitorización de varias constantes, y ahora se trata de evaluar el estado de los pulmones con una llamada, tal cual.

En este caso no necesitamos añadir nada ni recurrir a sensores biométricos. SpiroCall, nombre que proviene de fusionar los términos espirómetro y llamada, es un servicio que busca evaluar el estado de salud de nuestros pulmones sólo con la llamada a un número de teléfono gratuito para todo el mundo.

Soplaré, soplaré, y mi pulmón evaluaré

La idea nació de la mano de un grupo de estudiantes de la Universidad de Washington y llevan trabajando en ella desde 2012. Su fundamento es ** una "traducción" del funcionamiento del espirómetro**, el dispositivo médico con el que se evalúa la función pulmonar al expulsar con fuerza el aire que contienen estos órganos (suele ser una de las partes en las revisiones médicas laborales).

Del mismo modo que el espirómetro analiza el aire, el teléfono analizaría el audio de nuestra exhalación

Es decir, del mismo modo que el espirómetro analiza el aire, el teléfono analizaría el audio de nuestra exhalación. La grabación se analiza en una unidad central y los resultados son emitidos al teléfono en forma de mensaje de texto, de modo que el paciente podría conocer el estado de su salud pulmonar en cualquier momento y desde cualquier sitio.

El principal punto positivo de esta idea es que se trata de un bajo coste real, dado que en otras ocasiones hay exigencias en cuanto al hardware para que el diagnostico pueda producirse (como la cámara). En este caso la idea es que, al tratarse de una llamada, valga para todos los tipos de teléfono aunque no sean smartphones, según explica Shewak Patel, uno de los profesores.

Algo que puede ser clave para los países con pocos recursos. Y en este sentido, otro aspecto para el que puede ser una solución es en cuanto al desplazamiento, dado que según explica Mayank Goel (también del equipo) en países en vías de desarrollo una visita a una clínica supone contar con días sólo para el trayecto y la visita.

Hay una necesidad real de tener un dispositivo que permita a los pacientes monitorizar su estado desde casa sin que se requieran visitas constantes a una clínica, algo que en algunos lugares requiere horas e incluso días.

En la fase final, pero aún queda

El proyecto se inició con una app sólo para smartphones en 2012 y ha ido evolucionando hasta convertirse en una plataforma en la nube, contando con los datos de más de 4.000 pacientes de Estados Unidos, India y Bangladesh. Esperan ampliar los datos a finales de año y, según comentan, ya existe interés comercial y colaborativo por parte de terceros.

SpiroCall

De este modo, SpiroCall espera ser una solución válida y accesible para todo el mundo, especialmente enfocada a las situaciones que explicábamos antes con menos recursos y menos accesibilidad a servicios médicos. Bastará con un teléfono básico, si bien también han hecho pruebas con una especie de silbato impreso en 3D que sirva para amplificar el audio en el caso de micrófonos poco sensibles o las exhalaciones de los pacientes más graves (y con menos fuerza). Aún quedaría un tiempo para verlo funcionando, pero esperamos que pueda ser una ayuda sobre todo para estas zonas próximamente.

Vía | University of Washington
En Xataka Móvil | Salud y tecnología: el smartphone como centro de monitorización nuestra salud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos