Publicidad

La Unión Europea quiere que los fabricantes faciliten el reemplazo de las baterías según un medio holandés

La Unión Europea quiere que los fabricantes faciliten el reemplazo de las baterías según un medio holandés
16 comentarios

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que podíamos revivir el 100 % de la batería de un teléfono con el simple gesto de retirarle la tapa trasera y reemplazar el componente? Sí, suena casi antediluviano, pero apenas pasaron unos cinco años desde que los modelos 'unibody' se comieron el mercado; con algunas excepciones, como el Motorola Moto E6 Plus. ¿Echas de menos las baterías fácilmente reemplazables? Pues si vives en Europa estas podrían volver a tu teléfono.

Tras la cruzada en pos del cargador único de dispositivos, y con un proceso que debe completarse en julio en forma de votación, la Unión Europea estaría preparando un plan para fomentar el reciclaje y la reutilización de productos electrónicos. Dentro de dicho plan, tal y como muestra Het Financieele Dagblad, medio financiero holandés que tuvo acceso al borrador europeo, se encontraría la obligación de facilitarle el reemplazo de la batería al dueño del teléfono.

Dispositivos que no sean imposibles de reparar

Motorola Moto E6 Plus Motorola Moto E6 Plus con batería intercambiable

La Unión Europea busca terminar con la mayor parte de desechos que se producen en torno a los dispositivos electrónicos. Cables y cargadores, como ya anticipó la propuesta del cargador único; y según ha destapado Het Financieele Dagblad, un nuevo plan que se presentará en marzo buscará un mayor compromiso de los fabricantes y también de todas las empresas relacionadas con la fabricación y distribución de dispositivos.

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo designado, sería el encargado de presentar en marzo un plan europeo para la economía circular. En él se plantea obligar a los fabricantes de dispositivos que faciliten el reemplazo de las baterías de móviles, tablets y auriculares inalámbricos para que puedan durar mucho más tiempo; evitando con ello que los usuarios los desechen ante la imposibilidad (o dificultad) de cambiarles la batería (o no poder repararlos). Aún no queda claro si la obligación apuntará a que los dispositivos sean más fáciles de desmontar y de arreglar o si la Unión Europea valora la reintroducción de la batería intercambiable, tan habitual hace unos años.

La Unión Europea quiere que los dispositivos sean mucho más sencillos de reparar para que así no haya que desecharlos ante cualquier problema, como que se degrade la batería

Aparte del énfasis en la facilidad de cambiar las baterías, la Unión Europea planea prohibir la destrucción de dispositivos electrónicos que no se hayan vendido, prevé una mayor reutilización de las materias primas y un sistema europeo de recogida de teléfonos móviles, entre otras medidas para facilitar el reciclaje y la duración de los dispositivos. Frans Timmermans será el encargado de presentar el plan europeo en marzo de este 2020, al menos según los datos a los que ha accedido Het Financieele Dagblad.

Vía | XDA Developers

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios