Compartir
Publicidad

Usar el móvil al volante nos costará 6 puntos en 2019, la DGT duplica la sanción

Usar el móvil al volante nos costará 6 puntos en 2019, la DGT duplica la sanción
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Contaba la Dirección General de Tráfico el pasado día 20 de diciembre de 2018 que hasta la fecha, en España se habían producido 1.173 víctimas mortales por accidentes de tráfico. Una cifra que, aunque ligeramente menor que la del año anterior, seguía en unos niveles muy preocupantes, de ahí que pusieran en marcha una serie de cambios a la Ley de Seguridad Vial.

Dichos cambios, además de tocar puntos como las sanciones por no llevar puesto el cinturón de seguridad o a nuevos vehículos como los patinetes eléctricos, se aplicaban también para el uso del teléfono durante la conducción. Un uso que llevaba prohibido desde hace ya bastantes años pero que sigue produciéndose, y siendo el responsable de no pocos accidentes.

Seis puntos y 200 euros de multa

Modificaciones de los puntos por usar el móvil al volante

El último Consejo de Ministros celebrado el pasado 2018 se encargaba de aprobar las modificaciones a la Ley de Seguridad Vial, que incluían el endurecimiento de las sanciones por usar el móvil al volante. Dichas sanciones eran, hasta ahora, de 200 euros de multa y la retirada de tres puntos de los doce disponibles en total.

En los nuevos cambios, y como comunicó Pere Navarro, Director General de Tráfico en España, la sanción aumenta. Desde el momento en que se pongan en vigor, el uso del teléfono móvil mientras se conduce conllevará una retirada de puntos de entre cuatro y seis puntos. Una cifra en dudas, pues la comunicación hace referencia a cuatro puntos mientras que el primer borrador de la modificación de la Ley de Seguridad Vial hace referencia a seis puntos.

Seis puntos por contestar o realizar llamadas, enviar mensajes, usar WhatsApp o consultar el navegador del móvil, entre otros.

Nada se habla del importe de la multa por ser cazado utilizando el móvil mientras se conduce, por lo que suponemos que se mantendrán los 200 euros fijados en la actualidad. En este uso no sólo se incluye estar hablando por teléfono sino también el uso de WhatsApp y otras apps de mensajería, amén de navegadores y otros sistemas de comunicación. También los auriculares y cualquier otro dispositivo que disminuya la atención permanente a la conducción.

Se dispone de un plazo para presentar sugerencias hasta el 7 de enero, pero el plazo para que dichos cambios entrasen en vigor vencía hoy, 2 de enero. Así pues, usar el móvil al volante se castiga ahora con el doble de puntos. De 3 a 6, y 200 euros de multa.

Vía | 20minutos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio