Si alguna vez se te ha caído el móvil en una piscina o se ha sumergido por completo en agua, conoces esa terrorífica sensación de no saber si tu smartphone estará bien. Esto es así tanto en móviles económicos como en los más costosos, porque da igual que el móvil tenga resistencia al agua, la idea de que nuestro dispositivo de 1.000 euros sufra algún daño es suficiente para ponernos nerviosos.
Ante estos accidentes, existen algunas ideas que se han convertido en mitos y creencias populares, como meter al móvil en un envase lleno de arroz. Otra posible solución es utilizar uno de esos vídeos de YouTube que prometen expulsar el agua del móvil utilizando el sonido. ¿Funcionan estos vídeos? Sí, pero...
Es posible expulsar el agua de un móvil utilizando un vídeo de YouTube, pero no toda
El famoso método de meter el móvil en un envase de arroz no funciona, y hacerlo incluso podría ocasionar problemas al funcionamiento de nuestro dispositivo. Así lo asegura la misma Apple, explicando que las pequeñas partículas del arroz podrían entrar en el iPhone (o en cualquier móvil) y afectar su funcionamiento.
Pero esos vídeos de YouTube que prometen secar el móvil, técnicamente funcionan, sólo que hasta cierto punto. The Verge junto a iFixit, estos últimos expertos en el desmontaje y la reparación de dispositivos, llevaron a cabo un experimento que consistía en meter varios móviles (entre ellos un iPhone 13) en un líquido pigmentado que permitiría determinar si el móvil aun tiene agua en su interior tras reproducir uno de estos vídeos, en concreto, el vídeo utilizado fue "Sound To Remove Water From Phone Speaker (GUARANTEED)".
El experimento arrojó los siguientes resultados: sí, estos vídeos funcionan hasta cierto punto para extraer el agua de los altavoces del móvil, pero no es posible utilizarlos para extraer el agua de los puertos, tales como el puerto de carga y los micrófonos. Estos vídeos utilizan sonidos con diferentes tonos que al ser reproducidos con volumen muy alto, expulsan bruscamente el agua de los altavoces, pero lógicamente esto no aplica al resto de agujeros en nuestros smartphones.
Según el experimento de Verge y iFixit: "¡Sí funciona! O al menos un poco. [...] El móvil expulsó inmediatamente una ráfaga de gotas al reproducir el vídeo. El efecto no duró mucho, pero claramente estaba expulsando agua que de otra manera no saldría". Pude comprobar este efecto sumergiendo mi móvil rápidamente en agua limpia y, tras reproducir el vídeo, el agua salió casi disparada de los altavoces.
Este resultado no debería tomarnos por sorpresa, ya que muchos relojes inteligentes, tales como los Apple Watch, cuentan con este tipo de sistema de expulsión de agua, el cual reproduce diferentes sonidos y, por lo tanto, aplica presión al aire, para expulsar el agua de los diferentes agujeros del dispositivo.
Pero aunque esto es posible en los relojes inteligentes, implementar este sistema de forma nativa en un móvil sería más difícil, ya que los relojes cuentan con menos agujeros y cavidades.
En caso de que nuestros móviles se den un chapuzón accidental, los fabricantes recomiendan dar unos golpecitos suaves en la parte trasera con el puerto de carga hacia abajo, intentando que de este modo salga todo el líquido, y dejar el móvil en una zona completamente seca por al menos 30 minutos. Lo que nunca debemos hacer es introducir objetos en los agujeros del móvil, ni mucho menos ponerlo a secar bajo el Sol o utilizar un secador de cabello, ya que el calor es el mayor enemigo de nuestros móviles.
Foto de portada | Iván Linares para Xataka
En Xataka Móvil | Por qué no deberías poner a prueba la protección contra polvo y agua de tu smartphone
En Xataka Móvil | Cuidar la batería del iPhone es fácil, estropearla también: estos consejos alargan su vida
Ver 1 comentarios