La apuesta de Movistar+ por la producción original sigue en pie: eliminar el canal #0 no tendría sentido

La apuesta de Movistar+ por la producción original sigue en pie: eliminar el canal #0 no tendría sentido
2 comentarios

Este fin de semana saltaban los primeros rumores: Movistar se estaba planteando cerrar el canal #0. De ser cierto, se trataría de un cambio importante en la estrategia de Telefónica, pero aparte de que ya ha sido desmentido por fuentes del operador a Xataka Móvil, los motivos esgrimidos tampoco parecían sustentarse.

Por un lado, la eliminación de #0 se achacaba a la cuestionable imagen que se pudiera estar dando con algunas "polémicas" relacionadas con David Broncano y el programa La Resistencia. Pero hace tan solo dos meses que Movistar+ estrenaba un nuevo canal dedicado exclusivamente a 'La Resistencia 24h', de modo que se renovaba la confianza en el formato.

Tampoco parece que el adiós de Buenafuente, o la supuesta mala imagen que pueda dar un programa concreto sean motivo suficiente como para fulminar al canal que lo emite, y menos cuando ese canal es todo un símbolo dentro de la televisión de pago de Movistar.

#0 sigue siendo el principal escaparate de Movistar+

Programacion Cero

El canal #0 es el heredero de lo que un día fue Canal+. Emite documentales, cine, series originales y otros programas de producción propia. Y tal es la importancia que se otorga al canal, que Movistar lo posiciona en el dial 7, justo después de las principales cadenas nacionales.

El canal #0 es mucho más que datos de audiencia. Es el escaparate de Movistar+ desde el que se da visibilidad a contenidos que sobre todo se consumen bajo demanda, o desde redes sociales. Hacer desaparecer un canal tan representativo sería todo un giro en la estrategia de Telefónica que no parece tener sentido. Y así lo confirman fuentes de Movistar+:

Tenemos más programas en producción, es nuestra razón de ser. No se ha parado la estrategia de producción original ni mucho menos. Precisamente lo que nos distingue es la búsqueda de formatos de calidad, crear industria en este país y generar puestos de trabajo.

HBO Max, ni se le espera, ni sería condicionante para abandonar el contenido propio

La supuesta desaparición de #0 también se ha relacionado con un giro en la estrategia de Telefónica por la integración de plataformas de terceros, que ayuden a convertir a Movistar+ en un Google de contenidos, o lo que Vodafone define como 'el mayor agregador de contenidos'.

Pero integrar contenidos de otras plataformas no tiene por qué ser incompatible con la producción de contenido propio. Y de hecho no lo ha sido en tres años. Movistar+ integró Netflix en su plataforma a finales de 2018, y desde entonces, también ha agregado los contenidos de Disney+, Prime Video o DAZN entre otros. Y la supuesta llegada de HBO Max a Movistar tampoco tendría por qué serlo.

No obstante, Movistar también ha desmentido los rumores que afirmaban que ya había firmado un acuerdo para integrar HBO Max en su plataforma. De momento, la exclusiva sigue estando en manos de Vodafone, y hasta que no deje de renovarse, así seguirá siendo según afirman las mismas fuentes.

HBO MAX tiene un contrato de exclusividad con el operador Vodafone, por lo tanto, es incompatible que se pueda ofrecer a través de Movistar+. Al menos mientras esa exclusividad tenga vigencia.

Temas
Inicio