Compartir
Publicidad

Decodificador 4K de Movistar, lo probamos: un buen comienzo a falta de más contenidos

Decodificador 4K de Movistar, lo probamos: un buen comienzo a falta de más contenidos
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy todos los grandes operadores nacionales y regionales que cuentan con un servicio de televisión de pago entre su oferta cuentan con un decodificador 4K. Todos salvo Movistar. En febrero supimos que la compañía azul estaba trabajando en el lanzamiento de su deco 4K, pero ante su lentitud Vodafone en primer término y Orange, Euskaltel, telecable y R posteriomente se han adelantado.

Pero ahora el decodificador 4K de Movistar está verdaderamente cerca. Desde el mes de diciembre el operador está llevando a cabo una prueba piloto con un reducido grupo de clientes, con el fin de comprobar que todo funciona correctamente antes de ofrecérselo a todos sus clientes. En Xataka Móvil ya lo hemos podido probar y os contamos nuestras primeras impresiones.

Instalación sencilla e incluso por Wi-Fi

Contenido caja decodificador 4K Movistar

Recibimos en nuestra casa un mensajero de Zeleris, empresa de mensajería de Telefónica, que nos trae una caja. Se trata del nuevo decodificador 4K y lo primero que puede llamar la atención, si no estuviésemos avisados, es que el deco no venga acompañado de un instalador. Ahora, según abrimos la caja y vemos las instrucciones de instalación entendemos que no es necesario tener grandes conocimientos técnicos para ponerlo en marcha.

Al abrir la caja nos encontramos de entrada con el manual, que nos desvela la primera gran ventaja del nuevo decodificador: ya no es necesario situarlo cerca, o a tiro de cable de red, del router, porque se puede conectar mediante Wi-Fi, siempre que contemos con el HGU de Movistar o un adaptador Wi-Fi+. En nuestro caso lo conectaremos a la manera tradicional, vía ethernet directamente al HGU, aunque la instalación con conexión inalámbrica no implica muchos más pasos.

El decodificador 4K estéticamente es un HGU en miniatura, algo más grande que el anterior deco

Retiramos el manual y nos encontramos ya con nuestro protagonista, el decodificador, acompañado de su mando (idéntico al del anterior deco), el cable de red y el enchufe. Lo primero que llama la atención es que el nuevo deco estéticamente es un "mini HGU", aunque si lo comparamos con el último deco no 4K de Movistar sus dimensiones son algo superiores.

Comparativa Decos El nuevo decodificador es algo más grande que el anterior

Es hora de sacar todo de sus plásticos y poner en marcha el nuevo decodificador. La tarea resulta extremadamente sencilla, ya que los puertos con los que cuenta el deco 4K dan poco margen a la duda: un puerto ethernet y un HDMI a los que conectaremos sendos cables hacia el router y la tele. Adicionalmente, observamos que también hay un conector USB y más inesperado, una ranura para tarjetas microSD, que de momento no tienen ninguna utilidad pero ahí están.

Conexiones del deco 4K de Movistar A los esperados puertos ethernet y HDMI se suman un USB y una ranura para tarjetas micro SD

Con todos los cables instalados solo queda presionar el botón de encendido y esperar. Nada más encenderlo aparece una pantalla azul con el logo de Movistar+ en el centro y comienza la descarga e instalación del software, que en nuestro caso tomó unos 12 minutos, con una conexión de fibra de 300 Mbps. Y llegado el fin de la instalación el deco 4K ya está listo, accediendo a un menú totalmente igual al que ya conocíamos con anterioridad.

Fútbol, el único contenido en 4K disponible

Mini Hgu El decodificador 4K tiene la apariencia del HGU, en un tamaño más reducido

Con todo listo para ver contenidos en 4K nos llevamos el primer chasco. Si queremos disfrutar de la nueva resolución solo tenemos una opción, fútbol, y además en horarios muy concretos, ya que solo se emiten en 4K el partido de Liga que emite Movistar Partidazo y uno por jornada en beIN La Liga. O estás frente al televisor en el momento de emisión de esos partidos (y tienes los canales correspondientes contratados) o nada.

En nuestro caso pudimos ver el último Clásico o Real Madrid - Barcelona mediante beIN La Liga. Para apreciar la diferencia de calidad de la imagen, lo empezamos a ver con el viejo decodificador y posteriormente enchufamos el deco 4K y desde luego, la diferencia era muy notable, con una definición que nos trasladaba directamente al Bernabéu. El salto, sin duda alguna, merece la pena.

La diferencia en la calidad de la imagen es muy notoria, pero lo que muchos agradecerán del nuevo decodificador es la posibilidad de conectarlo vía Wi-Fi

Ahora, lo que esperamos con ansias es no tener que esperar a momentos concretos para poder ver contenidos en 4K, porque no hay más canales ni contenido bajo demanda en dicha calidad en este momento. Obviamente, esperamos que en el momento de su lanzamiento comercial Movistar incorpore tanto más canales con emisiones en 4K así como contenido bajo demanda.

La experiencia promete, pero hacen falta más contenidos. Ahora, también hay que destacar de nuevo que el nuevo deco no solo ofrece como ventaja respecto a su antecesor una mayor calidad de imagen, la posibilidad de conectarlo mediante Wi-Fi también acabará con un problema que tienen muchos hogares, el de tener que situar el router y el deco juntos. Las pruebas discurren por buen camino, en nuestro caso no ha habido ningún error durante dos semanas de uso, por lo que es de esperar que el nuevo decodificador 4K de Movistar esté disponible para todos los clientes muy pronto. Otra cosa es que sea gratis...

En Xataka Móvil | ¿Qué se puede hacer con cada servicio de televisión de pago? Diferencias entre Movistar, Vodafone y Orange

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio