Compartir
Publicidad

La CNMC no permitirá a Movistar más retrasos: 15 días para comunicar el precio de la fibra a sus rivales

La CNMC no permitirá a Movistar más retrasos: 15 días para comunicar el precio de la fibra a sus rivales
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los procesos relativos a la instalación de infraestructuras, como en el caso que ahora tratamos de la fibra óptica, siempre son complejos. Una compañía cubre los gastos de las distintas obras y espera por ello recibir una compensación en forma de clientes, a menudo exclusivos, pero la CNMC ya puso fin a esto en febrero de 2016.

Competencia aprobó entonces que Movistar tendría que compartir su red de fibra, revendiéndola a otros operadores, en todos aquellos lugares en los que no se hubiese acreditado una competencia suficiente (contar con tres o más redes de fibra o cable). Salvo en 66 municipios, Movistar estaba obligada a alquilar su red de fibra, y ahora la CNMC fija el último plazo.

15 días para comunicar el precio definitivo

Fue en diciembre del pasado 2017 cuando, tras una serie de trámites, la CNMC comunicó el precio máximo que Movistar podía cobrar a su competencia por emplear sus actuales líneas de fibra, y también las futuras siempre que se cumpliese el mismo criterio de ausencia de competencia directa.

Según la CNMC, Movistar no podría cobrar más de 16,38 euros a la operadora que decidiese conectar al cliente a la red de la compañía, quedando el resto del tramo, y de los beneficios, del lado de la segunda compañía. Se estableció hasta una fecha, el 21 del pasado mes de enero, para que este funcionamiento de alquiler de la fibra entrase en vigor, y la CNMC ya ha fijado una fecha definitiva.

La CNMC ya fijó el precio máximo, pero Movistar tiene 15 días naturales para comunicar el definitivo

Tras la comunicacion por parte de la CNMC del precio máximo, quedaba aún pendiente la respuesta oficial de Movistar sobre el precio que cobrarían, una respuesta que debía hacerse a la propia CNMC y que ahora Competencia ha establecido. Movistar tiene desde hoy, fecha en la que se ha publicado la nueva disposición en el BOE, quince días naturales.

Según la disposición de la CNMC, Movistar dispone de un plazo de 15 días naturales, dos semanas y un día, para comunicar tanto a la CNMC como a sus rivales, desde Vodafone a Orange y MásMóvil, el precio que fijará para su red de fibra en este nuevo programa mayorista que le ha venido impuesto por la propia Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

En el plazo de 15 días naturales a contar desde que la presente Resolución surta efectos, Telefónica de España, S.A.U. deberá comunicar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia así como a los operadores alternativos los precios que regirán el acceso a los servicios NEBA local y NEBA fibra. Dicha comunicación deberá contener los diferentes conceptos tarifarios que se facturarán por la provisión de los citados servicios mayoristas NEBA local y NEBA fibra (cuotas aperiódicas y periódicas del servicio, así como cuotas asociadas a los servicios soporte en el caso del servicio NEBA local).

La propia CNMC indica que entenderá que estos precios que Movistar les comunicará a ellos y a sus rivales, serán compatibles con la metodología que se aprobó a principios de este mismo mes de marzo. Así pues, el 4 de abril vencerá el plazo dado por la CNMC a Movistar para comunicar unos precios que entrarán en vigor tan pronto como el día siguiente a la comunicación. Es decir, el 5 de abril como máximo.

Aunque esta NEBA de la CNMC es importante, Movistar se adelantó hace un año a esta obligación de revender su fibra a la competencia alcanzando un acuerdo con Vodafone. Un acuerdo que llegó en marzo de 2017 y que se amplió a Orange hace escasas semanas, por lo que el precio máximo es más relevante para operadores locales que para las grandes del sector.

Vía | CNMC
En Xataka Móvil | La CNMC fija el precio que los operadores alternativos pagarán a Movistar por usar su fibra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio