Movistar y Vodafone lo tienen claro: si presumes de un descodificador avanzado, debe llegar a todos gratis

Movistar y Vodafone lo tienen claro: si presumes de un descodificador avanzado, debe llegar a todos gratis

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Movistar Vodafone Tv

En febrero del año pasado, Movistar empezó a ofrecer a los clientes que aún tenían el viejo descodificador la opción de sustituirlo por el modelo UHD completamente gratis. Un reemplazo que, hasta entonces, costaba entre 40 y 60 euros.

Ha pasado algo más de un año de aquello y Vodafone ha seguido su ejemplo. La iniciativa es exactamente la misma: invitar a los clientes con el descodificador TiVo a cambiarlo por el modelo 4K sin coste adicional. El proceso para reemplazar los equipos es parecido y el motivo para hacerlo, también.

Nuevos equipos para los clientes más antiguos

A finales de febrero de 2022, Movistar comenzó una campaña para renovar poco a poco todos los decodificadores antiguos que aún utilizaban muchos clientes para acceder a Movistar Plus+. Mediante el envío de SMS y correos electrónicos, el operador ofrecía a los clientes Fusión que todavía usaban el antiguo modelo la posibilidad de sustituirlo por uno más reciente.

Movistar Decos
Imagen | Movistar

La clave es que ese reemplazo se haría de forma gratuita, en vez de abonando los 40 o 60 euros que debías pagar hasta entonces si decidías renovarlo por tu cuenta.

El mensaje en cuestión incluía un enlace único por cliente para que éste confirmara la sustitución del equipo y recibiese gratis en su domicilio el descodificador UHD. No había posibilidad de elegir el modelo (cable o Smart WiFi) porque se entregaba uno u otro según la disponibilidad. Y en los dos casos era autoinstalable.

Vodafone Deco
Imagen | Vodafone

Un año y un par de meses después, Vodafone ha empezado el mismo proceso para poner fin a los decodificadores TiVo heredados de la antigua Ono. El operador está contactando con los clientes que aún disponen de esos equipos (unas 100.000 personas) para proponerles su sustitución por su decodificador 4K.

Ese cambio, que hasta ahora suponía un pago de 60 euros, también será gratuito. Para llevarlo a cabo, el cliente recibirá un mensaje con un enlace a un formulario web en el que deberá confirmar el reemplazo e indicar los datos del titular para que acuda un técnico al domicilio a instalar el nuevo decodificador.

Aquí también se entrega en modo de cesión (hay que devolverlo al darse de baja) y tampoco es posible elegir el modelo 4K o el modelo 4K Pro (dependerá de cada cliente). Como vemos, el proceso es muy similar y tiene toda la lógica del mundo para ambos operadores.

Vodafone Decos
Imagen | Vodafone

En primer lugar, a los dos les conviene homogeneizar el parque de equipos para facilitar el mantenimiento y el soporte. Pero la razón más importante detrás de todo esto es que tanto Movistar como Vodafone son marcas premium del mercado español y, como tal, deben ofrecer una experiencia a la altura.

De nada sirve lanzar nuevos routers o descodificadores con funciones cada vez más avanzadas, si no todos los clientes pueden hacer uso de ellas. Y no nos referimos únicamente a la reproducción de vídeo en 4K.

Movistar, por ejemplo, está centrando muchos esfuerzos (e inversión) para monetizar sus Living Apps, pero éstas sólo están disponibles en los descodificadores UHD. Y el mando vocal y el acceso directo a apps como Netflix también son exclusivo de los últimos modelos.

En el caso de Vodafone, su descodificador 4K, además de ser mucho más rápido y silencioso que los modelos antiguos, permite ver el contenido de los Últimos 7 Días, grabar hasta 100 canales de TV a la vez o acceder a un mayor número de  aplicaciones disponibles.

Tanto Movistar como Vodafone son marcas premium del mercado español y, como tal, deben ofrecer una experiencia a la altura para todos

No es de recibo que precisamente los clientes que más tiempo llevan con estos operadores (los más fieles) sean los que no puedan disfrutar de estas funcionalidades. Si un cliente nuevo lo tiene gratis, ¿por qué yo, que llevo diez años contigo, tengo que pagar por ello?

Podemos entender que, en los primeros meses de lanzamiento de un nuevo equipo (el primer año quizá), si alguien quiere mejorar su desco, tenga que pagar. Pero pasado un tiempo, es conveniente que los clientes más fieles puedan acceder gratis a lo más avanzado

La buena noticia es que Movistar y Vodafone se han dado cuenta de ello y le han puesto remedio, aunque sea en su propio beneficio.

Imagen de portada | StockSnap

En Xataka Móvil | Estamos en 2023 y la resolución SD todavía domina la televisión de pago: estos son los canales HD de Movistar, Vodafone y Orange

Comentarios cerrados
Inicio