Telefónica logra su mayor beneficio neto de la historia y mejora sus previsiones para 2021

Telefónica logra su mayor beneficio neto de la historia y mejora sus previsiones para 2021
9 comentarios

Cada año por estas fechas todos los operadores publican sus resultados financieros correspondientes a los primeros seis meses del año, haciendo hincapié en el trimestre de abril a junio. La semana pasada conocimos las cifras de Vodafone, hace unos días las del Grupo Euskaltel y ahora es el turno de Telefónica.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete ha superado los datos positivos del primer trimestre batiendo récord de beneficios netos tanto en el segundo trimestre del año como en el global del primer semestre. La venta del negocio de torres de Telxius y la fusión de O2 y Virgin Media en el Reino Unido tienen parte de la culpa.

Reducción de deuda a la mitad en 5 años

Telefonica 02

En el segundo trimestre del año, Telefónica ha obtenido un beneficio récord de 7.743 millones de euros como consecuencia, asegura la compañía, de las plusvalías procedentes de la fusión de O2 y Virgin Media en Reino Unido y de la venta de las torres de Telxius. El cierre de ambas operaciones a comienzos de junio ha generado un beneficio neto de 8.629 millones de euros en el primer semestre del año, la cifra más alta de la historia de Telefónica.

Entre abril y junio de 2021, los ingresos del Grupo se situaron en los 9.964 millones de euros, un 3,6% menos que en el mismo periodo de 2020, pero un 3,4% más en términos orgánicos. Si nos fijamos en el primer semestre, los ingresos alcanzaron los 20.305 millones de euros, un 6,5% menos con respecto a la cifra de junio de 2020, pero, de nuevo, un 0,9% más de manera orgánica.

Del mismo modo, el OIBDA ha acelerado la tasa de crecimiento interanual en el segundo trimestre de manera orgánica hasta el 3,3%, con un aumento del 1,7% en la primera mitad del año.

Telefonica

En lo que respecta a España, principal mercado en el que Telefónica opera, continúa liderando el despliegue de fibra a nivel europeo con más de 26 millones de unidades inmobiliarias (UUII). Además, la cobertura 5G alcanza ya a más del 80% de la población, cifra que se verá aumentada tras la reciente subasta de 5G, donde Telefónica ha obtenido 20 MHz de espectro en la banda de frecuencias de 700 MHz por 310 millones de euros.

La deuda financiera neta del Grupo ha terminado el mes de junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020

Todo ello ha favorecido también una fuerte reducción de la deuda financiera neta del Grupo, de manera que ha terminado el mes de junio en los 26.200 millones de euros, un 29,5% por debajo de la de junio de 2020. En los últimos cinco años, la deuda de la compañía ha sido rebajada a la mitad si tenemos en cuenta que en junio de 2016 registraba más de 52.000 millones de euros.

Además, la compañía ha registrado un aumento del patrimonio neto superior a los 10.000 millones de euros y ha incrementado su posición de liquidez hasta los 26.924 millones de euros.

Estas cifras positivas del primer semestre han llevado a Telefónica a elevar sus objetivos financieros para 2021: ahora esperan que los ingresos y el resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) se muevan entre la estabilización y un ligero crecimiento.

Con ello, confirma su remuneración al accionista en 2021 con un dividendo de 0,30 euros en dos tramos y anuncia que propondrá a los accionistas la amortización del 0,7% del capital que tenía en autocartera a finales de junio.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio