Telefónica pone en marcha el primer caso de 5G y realidad virtual aplicados a la enseñanza universitaria

Telefónica pone en marcha el primer caso de 5G y realidad virtual aplicados a la enseñanza universitaria
1 comentario

Telefónica ha puesto en marcha junto con IE University el que afirman es el primer caso en España de uso del 5G, realidad virtual y edge computing para impartir un seminario. El operador ha puesto en marcha una experiencia con gafas RV y funcionando bajo una red 5G non stand alone de Nokia.

El proyecto se ha desarrollado para impartir un seminario especializado en arquitectura segoviana a manos de Miguel Larrañaga, Vicerrector de Alumnos de IE University. Alumnos y profesor, gracias al 5G y la RV, pueden recorrer en tiempo real distintos escenarios de la sede segoviana del grupo académico, situada en el convento de Santa Cruz la Real, una construcción del siglo XIII y uno de los edificios más importantes de España.

El primer caso de 5G y realidad virtual para enseñanza en universidades

Según Telefónica, este proyecto es el primer caso de uso en España de 5G, realidad virtual y edge computing aplicado a un seminario especializado. Se trata de un proyecto del operador junto a IE University y Nokia. Mediante estas tecnologías, los alumnos pueden navegar en RV por los distintos elementos de la construcción segoviana, en escenarios 3D que prometen transmitir con alta fidelidad.

Se ha utilizado una red 5G de Nokia especialmente pensada para funcionar en interiores. Tal es la capacidad de renderizado bajo esta red, que se puede realizar el proceso en unas Cardboard

Se ha utilizado la red 5G AirScale Indoor Radio (ASiR) de Nokia diseñada especialmente para ofrecer servicios en interiores, minimizando la latencia a pesar de la gran cantidad de información que se transmite a las gafas VR en tiempo real. Del mismo modo, Telefónica indica que es posible realizar este tipo de proyectos con gafas de realidad aumentada de gama baja, ya que el renderizado se realiza gracias a la velocidad del 5G y el edge computing, jugando el hardware de las gamas un papel secundario.

Tg Image 2052825214

De hecho, como curiosidad, para este seminario se han utilizado unas gafas tipo Google Cardboard, literalmente una caja de cartón en la que ubicamos el teléfono. Se dispone asimismo de un mando para interactuar con la app que se instala en el teléfono y permite virtualizar el entorno en realidad aumentada.

Respecto a cómo es este tipo de experiencia, Telefónica detalla que se han creado escenarios 3D de máximo realismo del patio, portada principal, claustro y sala capitular de la sede del IE University. El profesor tiene una pizarra virtual en la que puede activar maquetas en 3D, desplazarse por las arquitecturas y dar información a los alumnos. En otros términos, introducirnos literalmente dentro del entorno para aprender sobre el mismo.

"Este demostrador es un claro ejemplo de cómo la inclusión del 5G y el Edge Computing de Telefónica permiten superar las limitaciones de los dispositivos móviles en el ámbito de la realidad virtual. El carácter tecnológico e innovador del proyecto refleja los valores de IE y nos anima a seguir a la vanguardia con este tipo de programas en los que comprobamos lo que la tecnología puede aportar a la educación". José Luis Martín, Head of Tech Lab, Learning Innovation de IE University.

Este proyecto muestra un interesante caso de aplicación del 5G en el ámbito de la enseñanza, donde con unas gafas asequibles se puede vivir una gran experiencia educativa en realidad aumentada.

Temas
Inicio