Telefónica ya tiene socios para acelerar el despliegue de fibra en zonas rurales

Telefónica ya tiene socios para acelerar el despliegue de fibra en zonas rurales
Sin comentarios

El despliegue de fibra a las zonas menos pobladas de España tendrá un nombre propio de la mano de Telefónica: Bluevia será el operador neutro encargado de desplegar la nueva infraestructura. Esta empresa, participada por la propia Telefónica, tiene también otros socios inversores: Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners.

Telefónica tiene un plan para extender la conectividad de fibra a las áreas rurales donde actualmente no llega la banda ancha: con Bluevia la operadora espera no sólo disminuir la brecha digital, también busca socios con los que reducir el impacto que supone la enorme inversión en la infraestructura. Y ya conocemos qué empresas se embarcan en la aventura.

Bluevia: operador de fibra neutro con Telefónica como principal cliente

Telefonica Bluevia

En el camino a cubrir el territorio con conectividad de banda ancha, principal objetivo de la Agenda España Digital 2025 (un proyecto que se ha agilizado gracias a la reciente aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones), Telefónica ha creado Bluevia, un operador neutro de fibra FTTH que acelerará el despliegue de fibra óptica en áreas rurales del territorio.

Bluevia es un operador de fibra neutro que ofrecerá su infraestructura de red no sólo a Movistar, también al resto de operadoras que deseen hacer uso de la red. Telefónica aspira a cubrir con la fibra de Bluevia hasta 5 millones de hogares. Actualmente, 3,5 millones disponen ya de acceso a banda ancha a través de la infraestructura propia de Telefónica; que hereda Bluevia .

Aparte de Telefónica, Bluevia está participada por Crédit Agricole Assurances y Vauban Infrastructure Partners. Ambos socios desembolsarán 1.021 millones de euros para adquirir una participación del 45 % en el nuevo operador neutro de fibra. Por su Parte, el Grupo Telefónica mantendrá el 55 % restante de Bluevia (Telefónica España tendrá una participación del 30% y Telefónica Infra del 25%). El operador neutro posee un valor actual de 2.500 millones de euros.

Bluevia tendrá a Telefónica como principal cliente de la red, pero no se cerrará a esta operadora ya que ofrecerá la infraestructura al resto de operadores que la necesiten. El despliegue de la fibra rural se irá extendiendo a aquellas zonas donde no exista acceso de banda ancha ultra-rápida de fibra; hasta un total estimado de 5 millones de hogares.

Más información | Telefónica

Temas
Inicio