Warner Bros. Discovery es mucho más que HBO Max para Netflix: todas las dudas que nos deja el nuevo gigante mundial del streaming

Warner Bros. Discovery es mucho más que HBO Max para Netflix: todas las dudas que nos deja el nuevo gigante mundial del streaming

Netflix da un golpe encima de la mesa y compra Warner: esto es todo lo que sabemos (y lo que no) de la colosal operación

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Netttt
eva-rodriguez

Eva R. de Luis

Editor Senior

El mundo del entretenimiento cambió ayer para siempre cuando Netflix anunció la compra de Warner Bros. (y con ella, HBO Max) por 82.700 millones de dólares en un movimiento que no solo va a cambiar la industria del streaming, sino también la cinematográfica. Porque Warner Bros. Discovery no es solo HBO Max y series tan míticas como 'Juego de Tronos' o 'The Last of Us', sino también clásicos cinematográficos de la talla de 'Casablanca' o 'Ciudadano Kane' o franquicias como 'Dune'. Casi nada. 

Warner Bros. Discovery era una de las pocas majors de Hollywood de toda la vida que quedaban, pero con esta astronómica adquisición su futuro queda vinculado a Netflix y su estrategia. El movimiento no solo nos ha dejado con la boca abierta, sino que también trae una gran cantidad de dudas e incógnitas sobre el futuro de Warner Bros y Netflix que pasan desde la experiencia en cines hasta nuestra suscripción. Estas son las más importantes.  

Índice de Contenidos (7)

¿Está la operación cerrada y es definitiva?

El anuncio fue oficial ayer, pero la confirmación de la operación, de hacerse efectiva, no se consumará hasta finales de 2026 o principios de 2027. De hecho, para empezar Netflix debe esperar a que CNN y Discovery concluyan la separación de la empresa matriz.

Pero es que además tampoco lo tendrá fácil. La combinación de Netflix y HBO Max superaría los 420 millones de suscriptores en modo el mundo, logrando así una cuota superior al 30% del streaming. Esta cifra es espinosa, constituyendo una frontera para el derecho antimonopolio de Estados Unidos. Tampoco pasará de puntillas por la Comisión Europea. Para que den el visto bueno, la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense y la Dirección General de Competencia en la UE podrían exigir desde vender parte del negocio a quedarse fuera de ciertos mercados pasando por compromisos para no subir precios.

Sin ir más lejos, hace unas semanas el político norteamericano Darrell Issa avisaba del poder de mercado de Netflix y que sumar HBO Max podría traducirse en un perjuicio a las consumidores.  Otro político de Estados Unidos, el senador Mike Lee publicaba en Twitter/X que esta operación 'plantea serias cuestiones de competencia, quizás más que cualquier transacción que haya visto en una década'. Por si las moscas, Netflix ha añadido una cláusula de ruptura por valor de de 5.800 millones de dólares. Así que hecho no está. 

¿Por qué Netflix compra Warner Bros. Discovery?

El movimiento de Netflix tiene varias lecturas además de la obvia: con HBO Max en su poder afianza su liderato en el sector del streaming. Pero más adelante tendremos tiempo para hablar de qué pasará con esa plataforma.

Para empezar, Netflix da el espaldarazo definitivo a su imperio, mirando de tú a tú a otros grandes de Hollywood como Disney. Pero además cambia de estragia: hasta ahora había montado su negocio sin hacer grandes desembolso, apostando por el crecimiento orgánico mediante suscripciones y producciones. Como ha explicado su CEO, Ted Sarandos, en las preguntas de los analistas tras conocerse la noticia: 'A lo largo de los años, hemos sido conocidos por ser creadores, no compradores. Contamos con programas y películas increíbles y un excelente modelo de negocio'

Sarandos ha hablado de una oportunidad única, de una nueva etapa para explorar los universos cinematográficos, poniendo sobre la mesa el ejemplo de Miércoles: 'antes de Miércoles, La Familia Adams probablemente no tenía apenas valor para Metro-Goldwyn-Mayer', precisamente uno de los grandes éxitos de la plataforma en los últimos años. Y ha explicado que es solo el principio, dando más futuribles candidatas: 'Otros ejemplos serían algunas de las primeras iniciativas del universo DC, como The Penguin, que podrían haberse convertido en grandes series de televisión'.

Spencer Neumann, director financiero de Netflix, ha hablado también de ahorro. Sí, por increíble que parezca una operación de más de 80.000 millones de dólares conlleva que Netflix a la larga gaste menos: 'habrá ahorros en áreas de soporte del negocio, donde hay solapamiento, y en las capacidades tecnológicas. Habrá cierta eficiencia en el contenido con el tiempo, pero esa no es la parte principal de los ahorros'. De momento, han estimado esa bajada de coste en unos 2.500 millones de dólares.

¿Qué ha comprado y qué no ha comprado Netflix?

Desgranando al detalle los términos de la operación se descubre que queda fuera la división de redes globales de Warner Bros. Discovery. Así, quedará integrada en una nueva empresa llamada Discovery Global, que será completamente independiente de Netflix. Esta separación no es nueva, sino que ya estaba planeada desde junio de este año, culminándose en el tercer trimestre de 2026. 

Dentro de esta nueva corporación se incluyen activos como CNN, TNT Sports en Estados Unidos, los canales Discovery (Discovery Channel, HGTV, Food Network, TBS, TruTV), los principales canales de televisión abierta en Europa, Bleacher Report y la plataforma de streaming Discovery+. Y tiene sentido: Netflix nunca ha tenido interés en la TV tradicional

Netflix se adueña de los estudios de producción, bibliotecas de contenido y HBO Max, lo que verdaderamente le interesa. Ahí está incluido su impresionante catálogo que podemos dividir en diferentes líneas:

  • Clásicos del cine como 'El mago de Oz', 'Casablanca' o 'Ciudadano Kane'.
  • Series históricas como 'Los Soprano', 'The Wire', 'The Big Bang Theory' o la mítica 'Friends'.
  • Valiosas franquicias como el universo DC, 'Harry Potter', 'Juego de tronos', los Looney Tunes, Scooby-Doo y la distribución de 'Dune' o el Monsterverse

Dejando a un lado su contenido, Netflix se lleva una infraestructura colosal: los míticos estudios Warner Bros. en California, que llevan en funcionamiento desde los años 20, pero soberbios a nivel técnico. Como ha explicado el (ahora todavía más) gigante del streaming, esto hará posible que puedan 'expandir significativamente la capacidad de producción estadounidense'.

Otro gran cambio que conlleva la adquisición es la distribución global en cines. Warner Bros. Discovery tiene acuerdos con cadenas de todo el planeta, una asignatura pendiente de Netflix, que ahora se lleva contratos, relaciones comerciales y una larga lista de profesionales del sector. De momento, Netflix ha asegurado que 'las operaciones actuales de Warner Bros., incluyendo estrenos teatrales para películas', pero habrá que ver si le saca partido.

¿Qué va a pasar con Warner Bros y HBO?

Según han explicado los directivos de Netflix, HBO y Warner Bros seguirán funcionando como hasta ahora... a corto plazo. De hecho, ha resaltado el potencial de su marca y sus producciones, por lo que de momento serán un servicio o hub dentro del ecosistema de planes de Netflix. La nota de prensa habla de integrar los contenidos de HBO Max en Netflix, aunque se desconoce cómo será la arquitectura final. 

Tomando como ejemplo el caso de Disney, que en su momento absorbió Pixar o las sagas de Marvel y Star Wars, mantiene la marca diferenciada dentro de la plataforma, así como sus propios estudios. Lo mismo puede decirse del león de la Metro, ahora integrada en Amazon. 

En cuanto a esas jugosas franquicias, lo más probable es que Netflix no solo las mantenga en activo, sino que además las continue. La empresa liderada por Sarandos ha explicado que estas IPs posibilitarán 'crear mayor valor para el talento, ofreciendo más oportunidades de trabajar con propiedad intelectual de éxito'.

¿Qué va a pasar con el precio de la suscripción de Netflix? ¿Y con el de HBO Max? 

Si la pregunta es si Netflix va a subir los precios de su suscripción, la respuesta corta es que sí, aunque no ahora. Dejando al margen el tiempo necesario para que se ejecute la operación, Netflix tiene un historial de subidas cada aproximadamente 18 meses y la última sucedió en enero de este año. Pero el desembarco del Rey de HBO Max podría considerarse algo excepcional. Por otro lado, con unas cifras de 420 millones de usuarios, un pequeño incremento tendría un gran efecto en sus ingresos. 

No obstante, también podría ser algo opcional en nuevos planes combinados. Como ahonda el directivo de la plataforma, Greg Peters: 'Vemos una oportunidad real en averiguar cómo traemos los títulos de Warner Bros, de la forma adecuada, a través de alguna combinación de planes y modalidades, para desbloquear el valor de esos activos'. 

Si te gusta lo que ofrece el streaming, es altamente probable que ya estés pagando por ambas plataformas, algo que de hecho ya pasa en Estados Unidos y muchos países de Europa. En este sentido, puede que los consumidores salgan ganando... o eso insinuó Netflix a Reuters: si pagas 10 dólares a Netflix y otros diez a HBO, el coste de 'la nueva Netflix' podría ser de 15 dólares.  

Grant Davies Hca5ii5g0qy Unsplash Foto de Grant Davies en Unsplash

¿Qué cambios vamos a notar los usuarios?

Netflix y HBO son la cara opuesta de las culturas corporativas: HBO apuesta por un proceso creativo extremadamente minucioso y ambicioso que le ha pagado tanto a nive reputacional como con los galardones. Netflix por el contrario es el movimiento constante: renovaciones y cancelaciones continuas, ensayo y error para quedarse con lo que funciona. Como se aventura a especular el experto en audiovisual John Tones, lo más probable sea ver un híbrido que combina la calidad de HBO con un ritmo acelerado de producción. 

Pero esta operación es mucho más que producciones para el streaming y aquí entran las salas de cine. El CEO de Netflix ha tranquilizado a quienes ven en esta operación el adiós a los estrenos en cines para los próximos meses: 'A día de hoy, podéis contar con que todo lo que está previsto para ir a salas a través de Warner Bros seguirá yendo a salas a través de Warner Bros. Y las películas de Netflix seguirán la línea actual, donde algunas tienen un pase corto en cines antes'.

¿Y después? Netflix está ante una oportunidad de oro para hacerse con la primera estatuilla que tanto ansía. Pero para lograr el Oscar que aún no ha conseguido es requisito indispensable que sus producciones vayan al cine sí o sí. Hasta ahora, la empresa de Sarandos ha priorizado el streaming por encima de las salas (con distribuciones cortas), pero con Warner Bros. Discovery en su poder, lo tiene todo para que cambie.

Respecto a las aplicaciones, dependerá de si se mantienen ambas plataformas de streaming (dejando la posibilidad de tener solo HBO o solo Netflix o más probablemente, un Netflix premium vitaminado con ambos catálogos) o solo queda una. De momento sabemos que el contenido de HBO Max irá a Netflix, pero no cómo será la arquitectura ni los planes adaptados a esta nueva situación. 

¿Cuándo vamos a empezar a notarlos?

Como explicábamos más arriba, hasta que la adquisición no se apruebe, no vamos a notar nada. Y eso pone el contador a finales de 2026 o principios de 2027. Pero tampoco será inmediato: la integración técnica entre plataformas llevará un tiempo extra, más teniendo en cuenta la enorme biblioteca de contenidos, metadatos, renegociación de licencias y la unificación de infraestructuras.

Si hay que poner una fecha en el calendario, será en 2027. Entonces será probable que veamos una sola interfaz con nuevas producciones a partir de las IPs de Warner y también nuevos planes de precios. Solo entonces también veremos cómo se adaptan las operadoras que ofrecen planes con streaming a esta nueva situación.


En Xataka Móvil | Dime qué plataforma de streaming quieres ver y te diré con qué compañía de fibra y móvil es más barato combinar

En Xataka Móvil | La televisión barata se apodera del low cost: estos son los mejores combinados de Digi, MásMóvil, Vodafone, O2 y Jazztel.

Portada | Xataka Mexico

Inicio