Compartir
Publicidad

¿Es Nokia la gran tapada en los smartphones de 2012?

¿Es Nokia la gran tapada en los smartphones de 2012?
74 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquier análisis sobre Nokia a día de hoy es susceptible de adolecer de algunos de los vicios habituales en las publicaciones sobre tecnología, sobre el del tremendismo facilón tendente a enterrar empresas y tecnologías. Por mucho que uno lleve años afirmando que Nokia estaba atrapada en el síndrome Hotmail – como los números funcionan, cierro los ojos a las nuevas tendencias de mercado y a las ventajas de producto de mis competidores – creo que sería injusto (y equivocado) dar por muerta a Nokia en los smartphones, cuando precisamente fue la compañía finlandesa la gran impulsora de esta categoría de producto.

A un par de días del Nokia World han presentado resultados financieros mejores de los esperados, algo que podría llevar a concluir que Nokia “casi” se puede permitir perder un año en smartphones, siendo capaz de sobrevivir con gamas medias y bajas. En todo caso, el verse en tercer puesto en el mercado de smartphones tras Samsung y Apple, la bajada en el mercado europeo y su casi anecdótica penetración en el de Estados Unidos hacen que muchos hayan tachado a Nokia de la quiniela por el liderazgo en los smartphones. Y eso convierte a la compañía finlandesa en la “gran tapada”, con tres factores que pueden resultar decisivos:

Windows Phone funcionando en el mercado

Windows Phone tiene más éxito de crítica que de público, de hecho con Mango mi impresión es que ya está en la liga de los mejores sistemas operativos para smartphones… pero no acaba de coger tracción de ventas ¿por qué? Probablemente porque necesitan teléfonos franquicias, dispositivos que por características y diseño marquen la diferencia y consigan captar la atención del gran público. Aquí el empuje que puede aportar Nokia es bastante amplio, ya sea con aplicaciones y servicios propios como con terminales con tan buena pinta como Nokia 800

A eso añadiría una oportunidad y un problema para Windows Phone en el móvil: la ventana de oportunidad de los usuarios que todavía no tienen smartphone, y por tanto sin aplicaciones ya compradas para otra plataforma ni costumbre de uso de otro sistema; en el lado del problema está el llegar a la gama de entrada a smartphones, algo en lo que sí están Android y RIM.

Stephen Elop

Nokia y la gran confusión con sus sistemas operativos

La gestión de Elop está siendo objeto de escrutinio al detalle desde su nombramiento y, aunque uno cree que necesitaba tomar decisiones fuertes para poder virar el rumbo de la compañía, el anunciar la muerte de Symbian y la apuesta por Windows Phone un año antes de tener terminales de este último creo que fue un gran error. Creas un incentivo muy negativo para la venta de tus smartphones actuales mientras lo fías todo a una plataforma de la que todavía no puedes ofrecer nada y a la vez “flirteas” con otro sistema como era MeeGo.

Cuando han intentado explicar su estrategia (con Windows Phone, con otros sistemas) han dado la impresión de querer dejar a todos contentos más que tener claro su rumbo. De hecho en ocasiones Elop parece ir por un lado y parte de la compañía por otro, algo que este Nokia World debería ayudar a ajustar. En todo caso, cuando uno observa buena pinta del Nokia N9 con Meego y las reviews positivas que está cosechando, no deja de preguntarse si Nokia no tenía músculo para impulsar Meego por si sola sin tener que abrazar Windows Phone

No es sólo sacar móviles, es mucho más…

Si Nokia quiere volver a ser considerado uno de los grandes competidores para el futuro de la telefonía móvil necesita algo más que sacar terminales con buen diseño y prestaciones con Windows Phone u otra plataforma, tiene que cambiar muchas más cosas. Necesita, por ejemplo, volver a ser percibida como una compañía innovadora, capaz de poner en el mercado tecnologías y servicios no ofrecidos por nadie. Precisa, además, transmitir seguridad a los desarrolladores para que se puedan hacer apuestas razonables y no la incertidumbre constante como sufren ahora con Meego y Symbian. Por último, Nokia recuperar el espíritu del N95, al que allá por 2006 llamamos el “teléfono total“.

Imagen | Pocketnow.

Avatar de Antonio Ortiz

Antonio Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología. Está en Twitter y en Google Plus

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio