De Tuenti a O2 o a Movistar: así será el proceso de migración tras el cierre del operador
O2

De Tuenti a O2 o a Movistar: así será el proceso de migración tras el cierre del operador

Los rumores sobre la desaparición de Tuenti comenzaron hace años, concretamente, desde que Telefónica lanzó O2 al mercado español. En las últimas semanas, se habían ido intensificando hasta que ayer la compañía lo anunció oficialmente: Telefónica cierra Tuenti y todos sus clientes pasarán a O2 y Movistar, dependiendo si son de contrato o de prepago.

Aunque ya se han dejado de comercializar sus tarifas, será el próximo 18 de junio cuando Tuenti quedará inactiva. Ése es el día en el que finalizará el proceso de migración que Telefónica acaba de comenzar. Y lo ha hecho enviando SMS y correos electrónicos a los clientes para explicarles qué tendrán que hacer. A continuación, te explicamos el procedimiento.

Nueva SIM de O2 o de Movistar

Tuenti O2 Movistar 02

"Hace cuatro años, el mismo equipo de personas que trabajamos en Tuenti decidimos lanzar un nuevo operador, O2". Así comienza el email que Tuenti está enviando a sus clientes para explicarles que Telefónica ha decidido unificar Tuenti y O2 en una sola marca, O2. Desde la telco, aseguran también que Tuenti se deja inactiva, pero no se cierra y, por el momento, no han decidido nuevos usos para esa marca.

Sea como fuere, antes del 18 de junio, todos los clientes de contrato de Tuenti deberán pasar a O2, mientras que los clientes de prepago tendrán que ser migrados a Movistar porque no existen tarifas prepago en O2. En ambos casos, es un cambio voluntario y gratuito para el cliente, de manera que, si un usuario decide no hacerlo, simplemente se dará de baja su servicio.

El cambio implica necesariamente un cambio de tarjeta SIM, por lo que la portabilidad se iniciará cuando los clientes de contrato tengan en su poder la SIM de O2 y los clientes de prepago tengan la SIM de Movistar. El envío de las nuevas tarjetas SIM comienza hoy, 29 de abril, y durará unas semanas, seguramente hasta finales de mayo.

Tuenti O2
Ejemplo de un cambio de contrato Tuenti a contrato O2

Telefónica se ha comprometido a realizar el cambio de madrugada, en cuestión de minutos, para que los clientes no se queden sin servicio. Además, asegura que la mayoría mejorará su tarifa con más gigas y minutos al mismo precio que tienen actualmente en Tuenti ("salvo en algunos casos excepcionales donde no ha sido posible mejorar las condiciones").

De Tuenti contrato a O2: así es el proceso

Tuenti O2 02

El proceso de cambio es sencillo y, como decimos, no tiene ningún coste para el cliente. Aquellos que hagan el cambio de Tuenti a O2, tendrán que seguir los pasos que detallamos a continuación:

  • En primer lugar, es necesario cambiar tu actual SIM de Tuenti por una de O2. Por eso, en los próximos días recibirás en tu domicilio una SIM de O2. Para ello, debes comprobar que la dirección postal que Tuenti tiene registrada es correcta y modificarla si fuese necesario desde tu cuenta de Tuenti o desde este enlace.

  • Esa tarjeta, que te llegará al búzón de tu domicilio en un sobre de Correos, viene desactivada. Para activarla, debes entrar en este enlace y seguir las instrucciones del proceso que se van indicando en la web. Te pedirá que introduzcas tu número de móvil el código ICC (número de serie) que viene impreso en la SIM de O2, bajo el código de barras de la tarjeta en la que viene encajada.

Tuenti O2 03
  • Con ese paso, realizarás la solicitud de cambio de numeración de Tuenti a O2, es decir, el proceso de portabilidad entre compañías. Recibirás un SMS para informarte de la fecha exacta del cambio. Ese día, sólo tendrás que introducir tu nueva SIM de O2 en tu móvil y se activará automáticamente.

  • Una vez que tengas activa la SIM de O2, podrás descargarte la app Mi O2 para acceder a tus facturas y realizar gestiones sobre la línea.

Si tuvieras alguna duda del proceso, puedes contactar con el centro de soporte de Tuenti y, una vez hecha la solicitud de portabilidad, con el centro de O2 llamando al teléfono gratuito 1551. Dependiendo del día en el que completes la portabilidad a O2, se generará una última factura prorrateada en la que Telefónica te cobrará por los días del ciclo que hayas estado en Tuenti.

De Tuenti prepago a Movistar: así es el proceso

Tuenti Movistar 02

En el caso de prepago, como decíamos, los clientes serán migrados a Movistar, pero el proceso será prácticamente el mismo y desde Telfónica aseguran que han preparado una tarifa con las mismas o mejores condiciones. El cambio de Tuenti a Movistar también será gratuito y voluntario para los usuarios:

  • Hay que realizar un cambio de SIM y, para ello, es importante confirmar o modificar la dirección postal desde tu cuenta de Tuenti o desde este enlace.

  • Cuando hayas recibido tu nueva tarjeta SIM de Movistar en el buzón de tu casa, debes activarla entrando en esta web, donde te solicitarán el número de teléfono y el código ICC de 13 dígitos de la nueva SIM de Movistar.

  • Una vez hecha la solicitud de portabilidad a Movistar, recibirás un SMS para informarte de la fecha exacta del cambio. Ese día, sólo tendrás que introducir tu nueva SIM de Movistar en tu móvil y llamar o empezar a navegar para que se active el servicio.

  • A partir de ese momento, puedes descargarte la app Mi Movistar para recargar saldo, consultar el consumo, activar servicios o cambiar de tarifa.

Si tuvieras alguna duda del proceso, puedes contactar con el centro de soporte de Tuenti y, una vez hecha la solicitud de portabilidad, con el centro de Movistar llamando al teléfono gratuito 1004. ¿Y qué ocurre con el saldo que te quedaba en Tuenti? Lo tendrás disponible en su totalidad cuando portes a Movistar, incluyendo el saldo promocional.

Temas
Inicio