Así ha preparado el terreno Telefónica para deshacerse de Tuenti: O2 y Movistar ahora también son low cost
Movistar

Así ha preparado el terreno Telefónica para deshacerse de Tuenti: O2 y Movistar ahora también son low cost

Tuenti ha dicho adiós definitivamente como operadora de telefonía. Es un movimiento que llevaba intuyéndose desde la llegada de O2, que se ha llevado casi todo el protagonismo en cuanto a novedades y tarifas, pero en los últimos meses, su desaparición final parecía más inminente, sobre todo desde que Telefónica empezó a cambiar la estrategia de O2, e incluso de la propia Movistar.

Telefónica contaba con Tuenti como marca low cost, y Movistar como marca premium, así que el nacimiento de O2 fue encasillado por el propio Grupo en 2018 como operador medium cost: un OMV con precios cerrados y tarifas bastante generosas que ayudan al usuario a despreocuparse de todo. Y esa fue su esencia hasta el pasado otoño, pero vayamos por partes.

El medium cost se trasladó a Movistar en 2020

Marcas Blancas De Movistar Vodafone Orange Y Masmovil 1

Tras dos años con una oferta base en torno a 45 - 50 euros, en primavera de 2020, O2 rebajó por primera vez el precio de los combinados de fibra y móvil a 38 euros, lo que facilitó la eliminación de las ofertas de fibra en Tuenti dos meses después.

Paralelamente, llegaba a Movistar la nueva familia de tarifas Conecta, con una esencia muy parecida a la que nació O2, ofreciendo una tarifa sencilla, con lo básico, sin aditivos y con megas y gigas suficientes para una mayoría de usuarios. Era algo más cara de lo que ofrecía la propia O2, pero en la práctica ha sido la forma de asociar el medium cost con la marca principal, tal y como venía haciendo su rival con Vodafone yu.

Desde entonces, las novedades en tarifas móviles de Tuenti se paralizaron, hasta el punto de que dos años después, seguían vigentes las mismas tarifas de contrato, por lo que desde Tuenti se animaba a cambiarse a O2 para mejorarlas. Toda una eternidad en comparación con la mayoría de rivales, que mejoran sus tarifas varias veces al año. En prepago tampoco ha habido novedades notables, ya que la mayoría de ellas estaban ligadas a promociones puntuales.

Con el mercado cada vez más decantado por el low cost, la estrategia multimarca parecía perder atractivo para los principales operadores. Orange hacía desaparecer Amena y República Móvil, para quedarse con tres marcas principales. Vodafone restaba relevancia a las tarifas yuser mientras fortalecía Lowi, y ahora Telefónica ha matado a Tuenti, no sin antes preparar el terreno hacia un nuevo low cost.

Así es el nuevo low cost de Telefónica

Desde el pasado otoño, O2 ha sufrido un giro importante en su estrategia, que ha dejado de estar tan centrada en captar usuarios con mayor ingreso medio, para intentar frenar la pérdida de líneas a cambio de entrar en una guerra de precios a la que tradicionalmente Telefónica se ha resistido. Dese entonces, el mínimo a pagar por los combinados de Telefónica pasó de 38 a 30 euros.

Los mismos 30 euros de mínimo que sólo unos pocos atrevidos como Digi, Lowi o Simyo se habían dignado a ofrecer. Era algo inaudito. Las marcas low cost de Movistar, Vodafone y Orange habían respondido por primera vez al ataque de Digi, y Telefónica había puesto la guinda con O2.

Para rematar, la pasada semana O2 también mejoró sus líneas móviles, con las que también respondía a Digi con ofertas muy similares para la línea de contrato más barata y para los combinados familiares con varias líneas móviles. El resultado es que en pocos meses, O2 se parece mucho más a Digi de lo que Tuenti lo fue nunca.

En cuatro años de agonía, Telefónica fortaleció un poco más a O2 cada vez que despojaba a Tuenti de alguna ventaja, hasta arrinconarla y finalmente, cerrarla.

Por otro lado, el prepago de las marcas tradicionales está siendo el encargado de hacer frente a la ofensiva low cost de Digi, con una primera respuesta de Vodafone, seguida de Orange, y aunque Movistar no ha reaccionado de manera definitiva, sí que lleva dos meses encadenando aumentos gratuitos de gigas capaces de hacer frente a los 100 GB de la competencia. Sólo hace falta que Movistar haga definitivas este tipo de mejoras, como ya ha ocurrido en el pasado más reciente, para confirmar que el prepago Movistar definitivamente se ha pasado al low cost.

Otro síntoma de acercamiento del prepago Movistar al low cost en que ha sido elegido como destino para los clientes de prepago Tuenti, por lo que el pasado 5 de abril, Movistar creó una tarifa exclusiva para ellos con llamadas ilimitadas y 5 GB por 5,95 euros. Una tarifa de tarjeta sin competencia en la actualidad.

Movistar también seguirá siendo premium

Rip Movistar Fusion

Que el prepago de Movistar cada vez tenga más semejanzas con el low cost de sus competidores, no es incompatible con haber dejado hueco para el medium cost de las tarifas Conecta, ni con su intención de relanzar la apuesta por los servicios más premium (y caros), como la televisión de pago, pero también otros servicios que planea integrar en sus futuras tarifas post Fusión, como servicios gaming, alarmas, salud, o seguros entre otros.

Tras diez años de estrategia premium centrada principalmente en tarifas Fusión, Telefónica ha confirmado que en las próximas semanas dará a conocer los detalles de la nueva oferta que Movistar está preparando para sustituir Fusión.

Temas
Inicio